Dejan cabeza humana afuera de la Catedral de Apatzingán
Indígenas de la Sierra Madre de Chiapas advirtieron de que, en caso de no recibir atención efectiva por parte del gobierno estatal a necesidades de la región, iniciarán movilizaciones para exigir la separación del Soconusco y la sierra de la entidad chiapaneca para crear el estado número 33.
Los inconformes, indicaron que cerrarían las carreteras de la zona sierra para ejercer presión si peticiones como la pronunciación de un área natural protegida, la permanencia de programas sociales y tarifa preferencial en la luz no se llevan a cabo.
Durante una reunión donde estuvieron presente comisariados ejidales y el comité de vigilancia (Policía Comunitaria) en el ejido Benito Juárez de Motozintla, los inconformes, acordaron que estas acciones se llevarán en un promedio de 10 días luego de esperar la respuesta de autoridades estatales.
Esta decisión se tomó luego del hartazgo que existe por parte de los habitantes por la falta de atención de los gobiernos estatales ubicados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que consideran que un territorio más pequeño, generará mayor atención de sus gobernantes.
La reunión estuvo presidida por Juan Carlos Chávez Zunún, quien leyó ante los presentes el pliego petitorio que se presentó ante el secretario de gobierno en Chiapas, Noé Castañón León, mismo que se comprometió a dar respuesta y quien, de acuerdo con los resultados, determine si los serranos realizan acciones más severas.
Chávez Zunún declaró que, en base a lo que se resuelva con el funcionario, es que se tomarán acciones que incluiría el cierre de las carreteras para exigir, además, la destitución del presidente municipal de Motozintla, Oscar René González Galindo y el Sub secretario de Gobierno en la Región XI Sierra-Mariscal, Héctor Leonel Paniagua Guzmán.
El punto principal fue la denominación como área natural protegida a la Sierra Madre de Chiapas con tal de evitar que las concesiones de empresas mineras que buscan establecerse en la zona y, de acuerdo a los habitantes, causaría daño al medio ambiente y a la salud de la sociedad.
Como segunda premisa, se solicitó una tarifa preferencial de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que quede en 20 pesos a los habitantes, pues son de bajos recursos y no cuentan con el recurso económico para solventar costos altos.
Sobre este tema, indicaron que ciudades aledañas pertenecientes a Guatemala, ya cuentan con estos descuentos aún cuando la energía es suministrada por Chiapas, por lo que consideraron injusto que ellos no cuenten con este apoyo.
PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EXIGEN PERMANENCIA DE APOYOS ECONÓMICOS
Luego que se les anunció que tendrían que decidirse por algún apoyo, sea Oportunidades, Amanecer o 65 y más, que el gobierno estatal y federal otorgan, para homologar los recursos, personas de la tercera edad de las comunidades de Motozintla, pidieron conservar los apoyos al ser de bajos recursos.
Los indígenas, indicaron que pertenecen a un estrato social bajo, por lo que el quitar un apoyo económico puede implicar la falta de alimento en sus hogares luego que algunas mujeres ya son viudas o ya no pueden trabajar.
En la calle principal del Ejido Benito Juárez en la sierra de Chiapas, los afectados hicieron un llamado al gobernador, Manuel Velasco Coello, para considerar la situación de los ancianos chiapanecos en zonas marginadas.