Bajo resguardo policial velan al magistrado asesinado en Acapulco
México D.F., a 23 de abril de 2013
Intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al hablar a favor de un dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a remitir un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que opera dicho Instituto.
Compañeras y compañeros Senadores,
Este dictamen plantea la necesidad de contar con información precisa sobre las actividades y acciones que realiza el Instituto Nacional de Migración para su mejora y fortalecimiento.
En los últimos 6 años se realizó un esfuerzo sin precedentes a través del Instituto, para dimensionar el tamaño de la tarea que ha realizado tan sólo del 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2012, el Instituto Nacional de Migración brindó orientación a 1 millón 440 mil migrantes nacionales y extranjeros, brindó asistencia social a 1 millón 100 mil personas y localizó a 933 migrantes desaparecidos.
Desde luego, que es una institución perfectible y por eso requerimos un diagnóstico preciso, pero no podemos ni debemos dejar a un lado los resultados que ha dado a la fecha.
Este fin de semana, junto con la senadora Layda Sansores y el senador Zoé Robledo, visitamos la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Es la más grande de América Latina con capacidad para hasta 900 personas. Tan sólo en el 2012, de esa Estación fueron repatriados más de 72 mil migrantes. Hace falta profundizar en los cambios que requiere nuestra política migratoria.
Y es necesario que como país tengamos una visión de largo plazo y realista para dar seguimiento a un fenómeno que se ha agravado en los últimos años por dos razones: tan sólo entre 2012 y 2013 el número de mujeres migrantes aumentó en 9 por ciento y la cantidad de menores de edad migrantes creció en un 21 por ciento.
Ningún otro país en el mundo enfrenta un fenómeno migratorio tan complejo como el que vivimos, a diario transitan por nuestro país, por nuestras carreteras, por el sistema ferroviario miles de personas desde Chiapas hasta Baja California. Este fenómeno nos impacta a todos.
Las mejoras que podamos impulsar desde el legislativo con base en un diagnóstico preciso como el solicitado- serán muy importantes no sólo para fortalecer al Instituto sino para avanzar en el desarrollo de una política de Estado que garantice el respeto a los derechos humanos. Y sobre todo, porque debemos ser congruentes e impulsar en nuestro país las mismas acciones que buscamos que en los Estados Unidos estén contempladas en su proyecto de Reforma Migratoria.
Se trata de ver a largo plazo y buscar soluciones de carácter regional, es por eso que vamos a favor de este dictamen.
Es cuanto Presidente.