Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
El activista de los derechos humanos y coordinador de la Segunda Caminata por la defensa y dignidad de los migrantes, Ramón Verdugo Sánchez, concluyó el evento en la ciudad de Tapachula, y se declaró en huelga de hambre para exigir condiciones favorables por este sector.
Verdugo Sánchez explicó que la caminata tenía como objetivo terminar en la ciudad de Arriaga, Chiapas, lugar con gran tránsito de personas en condición de migración pues es donde abordan el ferrocarril, pero las condiciones de seguridad no eran garantizadas por lo que se optó por terminar en Tapachula.
La marcha se reanudó la mañana de este martes desde el paraje conocido como Kilómetro 10 que se encuentra en la carretera que comunica la ciudad tapachulteca con la frontera con Guatemala, alrededor de las 8:30 del día.
Los integrantes de la caravana, realizaron una parada de alrededor de dos horas a un kilómetro de la ciudad donde al concluir el tiempo se les unió el contingente de Mujeres Centroamericanas, quienes también exigieron tarifas de renovación de estancia legal justas.
El recorrido se finalizó en el zócalo de Tapachula, donde el activista aseguró que alrededor de 21 mil niños se encuentran bajo la condición de abuso sexual o laboral en el estado de Chiapas por lo que es urgente de que las autoridades hagan algo al respecto.
La huelga de hambre que iniciará el activista se mantendrá en plantón en el zócalo de la ciudad, donde estará subsistiendo a través de líquidos, hasta que no haya respuestas claras y cambios concretos por parte de las autoridades.
Agregó que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de las personas que utilizan a México como paso en su travesía hacia Estados Unidos.