Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Abril.- Después que las 115 comunidades del municipio indígena de Oxchuc le entregaran el bastón de mando al gobernador Manuel Velasco Coello, el mandatario portando la vestimenta tradicional, fue paseado por los tzeltales en andas por la plaza principal del lugar, como se transportaba a los dueños de las fincas hace más de 100 años en Chiapas.
Hacía años que no se veía una imagen así, luego que en 1994, miles de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantaran en armas contra la opresión, y contra el gobierno del PRI, partido que postuló a Velasco Coello.
Manuel Velasco, informó la dirección de Comunicación Social a través de un boletín de prensa http://snurl.com/26tjqrt realizó el jueves 11 de abril una gira por Oxhuc para entregar obras sociales que permitirán impulsar el desarrollo de la localidad.
Infraestructura carretera, líneas de distribución de energía eléctrica, sistemas de agua potable, insumos para el campo, entre otras acciones, son las que se realizarán para fortalecer el desarrollo de Oxchuc y sus habitantes, informó el gobernador.
Con una inversión de un millón 200 mil pesos Velasco Coello entregó paquetes de infraestructura para aves de traspatio y paquete de ovinos, además de molinos de nixtamal para beneficiar a 191 familias de Oxhuc.
El tema agrícola resaltó, su gobierno lo apoyará con una mayor cantidad de productos para siembra y cosechas, lo que permitirá a los hombres y mujeres obtener más y mejores ingresos, pues su gobierno cree en el impulso decidido a este sector.
El gobernador entregó además una patrulla y uniformes a la policía municipal.
Oxchuc, es uno de los municipios más pobres de la entidad; se localiza a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas en la región de Los Altos. Por su pobreza, fue incluido dentro de los beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.