Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Abril.- Acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno de Chiapas y autoridades penitenciarias del penal El Amate, liberaron después de 15 años a 15 indígenas tzotziles quienes se encontraban sentenciados por su participación en la Matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997, donde fueran masacrados 45 indígenas, informó el gobierno de Chiapas.
Entre los liberados se encuentra el ex presidente municipal de Chenalhó, municipio al que pertenece Acteal, Jacinto Arias Cruz, quien pertenecía al PRI, y se encontraba en funciones cuando sucedió la masacre.
Bajo el recurso reconocimiento de inocencia han sido liberados por el máximo tribunal de justicia 73 tzotziles desde 2010 a la fecha, luego de la reforma al artículo primero de la constitución que privilegia los convenios de derechos humanos.
El pasado 13 de marzo fue puesto en libertad Marcos Arias Pérez. Este miércoles otros 15 quedaron libres, pero aún quedan en prisión siete más. Este último grupo de 15 cumplían la sentencia más baja de 36 años de prisión, informó el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
Los indígenas quedaron libres alrededor de las 8 de la noche. El gobierno de Chiapas los trasladó en un autobús hacia la capital Tuxtla Gutiérrez donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, con quien firmaron un acuerdo para no regresar a sus comunidades de origen en Chenalhó para evitar confrontaciones.
El Secretario de gobierno dijo que el grupo de los 15, alcanzaban ya su libertad de acuerdo a los beneficios otorga la ley federal de normas mínimas, al registrar buena conducta y al haber cumplido la parte fuerte de la sentencia.
No pueden regresar a Chenalhó
Los excarcelados por la Masacre de Acteal en los últimos años, como medida preventiva no pueden regresar a sus comunidades de origen en el municipio de Chenalhó para evitar enfrentamientos.
El gobierno de Chiapas dijo que mantiene un arreglo que privilegia la distensión social y la convivencia armónica en esa zona de Los Altos de Chiapas.
Los liberados organizados en grupos han sido reubicados junto con sus familias en otras localidades, lo que ha permitido su reinserción a la vida social, dijo el gobierno del estado.
Los que alcanzaron su libertad son: Daniel Hernández Pérez, José Pérez Guzmán, Javier Luna Pérez, Lorenzo Gómez Vázquez, Miguel López Gómez, Fidelino Gómez Pérez, Antonio Gómez Pérez, Felipe Luna Pérez, Manuel Pérez Luna, Jacinto Arias Cruz, Juan Nicolás Vázquez Pérez, Juan Vázquez Pérez, Manuel Vázquez Ruiz, Javier Gutiérrez Pérez y Mariano Gómez Ruiz.
Los ministros de la Suprema Corte concluyeron que los indígenas fueron imputados falsamente por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en la masacre por lo que se reconocía su inocencia.
A casi 16 años de la matanza, los múltiples fallos que ha otorgado la Suprema Corte confirman que la mayoría de los casos fueron armados con pruebas falsas que ofreció la PGR en su contra.