Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
Arriaga, Chiapas.- En el marco del 94 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata organizaciones sociales se pronunciaron en el municipio de Arriaga para incidir en acciones de beneficio social.
La CIOAC, el Movimiento de lucha por la construcción del mercado público de Arriaga, Abogados Litigantes; así como defensores de Derechos Humanos iniciaron con una marcha que partió del Infonavit por las principales calles de la ciudad y el mercado público llegando finalmente a la presidencia municipal.
Las principales demandas fueron el cumplimiento a la construcción de puentes y caminos que ya se encontraban proyectados en el municipio, la certeza de cumplimiento de la minuta de acuerdos para la construcción del mercado público, así como evitar que el juzgado mixto se vaya del municipio de Arriaga, el desabasto de Agua Potable, la posibilidad de contar en Arriaga con una tarifa preferencial de electricidad por ser un municipio productor de energía eólica entre otras.
Valentín de Paz Fuentes, representante de CIOAC dio a conocer que esta organización campesina ha mantenido en la mesa las demandas mas apremiantes de las comunidades como es el caso del puente a la colonia Mal Paso el cual de no ser construido representa un riesgo.
Por su parte los abogados José María Martínez Cruz y Eduardo Martínez Silva expusieron el estado de indefensión en el que se encuentra la ciudadanía Arriaguense, esto después de que el poder judicial del estado de Chiapas decidiera cerrar las instalaciones del Juzgado Mixto el cual ya contaba con un edificio propio en el municipio.
En cuanto al asunto del mercado público Hugo Alberto Ocaña Moreno, asesor de la mesa directiva, señalo que existe el temor de que no se de cumplimiento a los acuerdos por parte de las autoridades, además de que es necesario que asuma cada instancia su responsabilidad en cuanto a este tema.
El asunto de la detención de Cesar Octavio Blanco García hace algunos meses por el cierre del parque eólico fue otro planteamiento que se ventilo durante la movilización.
Al arribar al ayuntamiento las organizaciones fueron atendidas por el presidente municipal Noé López Duque de Estrada quien con funcionarios municipales recibieron a una comisión de los manifestantes instalándose una mesa de atención a las demandas, el alcalde afirmó que dará puntual seguimiento a cada una de ellas en el ámbito de su competencia.
Derivada de esta movilización de manera pacífica efectuada por las organizaciones de Arriaga el alcalde se comprometió a mantener el dialogo con reuniones periódicas de seguimiento, acuerdo que fue firmado y plasmado en una minuta de trabajo.