Itinerario político
LA ESTACA.
MARIA DE LOURDES CORZO V.
CESAR CORZO: DALE PINCELADAS DE VIDA A TU CORAZÓN
El gran muralista y escritor chiapaneco César Francisco Corzo Espinosa, gloria de la cultura mexicana y universal se encuentra aquejado por un mal cardiaco en la ciudad capital del país. Dueño de un impresionante currículo que abarca desde las esculturas de fibra de vidrio para las olimpiadas de México 68, hasta los magnos murales elaborados con un técnica al fresco creada por él y la técnica del vitrificado que engalanan importantes edificios públicos de Tuxtla Gutiérrez.
Escritor de obras como Toponimia Chiapaneca, Palabras de Origen Indígena en el Español de Chiapas , Fundición de Yerros , Chiapas y la Geografía Mítica :El Señor de Esquipulas es un Cristo negro cuyo centro de adoración se encuentra también en el pueblo homónimo de Guatemala. Es posible que este traslado en el culto del sol terrestre a Tamaochan, se debiera a la persecución española de los cultos indígenas, eso dice el Maestro César Corzo Espinosa en su libro Chiapas o la Geografía Mítica. WIKIPEDIA lo menciona en alusión al vocablo chilango: César Corzo Espinosa lo registra en Chiapas en 1978 como nahuatlismo, del término chilan-co (en donde están los colorados), conociéndose con este apodo a los habitantes de la Ciudad de México, aludiendo al color de su piel, enrojecida por el frío, que se aplicaba a los aztecas por los nahuas del Golfo de México, justificando también que se llame guachinangos a los habitantes del Altiplano, en alusión al pez rojo, especie de pargo colorado, como los cachetes de los arribeños.
Obras de caballete, paisajes y retrato en diversas técnicas creados con su genialidad franca, rebelde, bien plantada forman parte de su aportación a la cultura. Premio Chiapas por las artes en 1995 y candidato en 2012 por las ciencias, por sus excelentes aportaciones a la lingüística. Cesar Corzo nunca se arrastró silbante por alcanzar publicidad o reconocimientos, por lo que su obra es genuina y su triunfo es legítimo.
Más información en la página museocesarcorzo.com/curriculum.php
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
UNA CRUZ MUY GRANDE QUE CARGAR
Tocante a un tema que nada tiene que ver con la cultura, se multiplican día a día las nefastas acciones de las organizaciones sociales. A cuan más tenemos historias absurdas y violentas que contar en las que hemos sido victimas de estos ciudadanos de quinta, que se convierten en trasgresores de la ley con el menor pretexto.
Los violentos, arbitrarios y falsos lideres sociales hacen su agosto manipulando a personas ignorantes unas y abusivas las otras. Las ignorantes no saben que están cometiendo delitos graves que los llevaran a prisión por largos años sin derecho a fianza. Los abusivos creen que nunca les aplicaran la ley y se ensañan contra la sociedad.
Esta temporada vacacional para Comitan -aunque algunos medios digan lo contrario- fue de baja afluencia turística y por lo tanto de poca ganancia. Los autobuses con los turistas esperaron horas en los dos o tres o cuatro retenes que se les ocurrió poner en la carretera, fueron abusados por los grupos que les exigieron dinero y varios carros fueron golpeados a garrotazos por negarse a pagarles peaje. Se veían a lo largo de la carretera las interminables filas de transportes turísticos cuyos pasajeros jamás regresaran al pueblo mágico por nada del mundo y que le dirán a sus conocidos que ni se les ocurra venir a esta tierra de salvajes.
La excelente noticia es que ya lo agarraron de chiste y en ese abuso ya le picaron con la puya al buey. Se engolosinaron y se van a empachar, porque la sociedad se está organizando, está denunciando, está cobijándose en la ley y las autoridades están sacando sus uñitas: no hay mal que dure 100 años. Y a la mano que mece la cuna también le quedan pocos días de impunidad, pues aunque quiera seguir financiando este desgarriate no va a haber paga que le alcance para los abogados, las multas y las fianzas de los detenidos. Y vamos a ver como le van a hacer estos grupúsculos cuando sus hacedores les den la espalda.
Pueblo Mágico y Tierra Verde están destinados al fracaso debido a la ingobernabilidad en el estado, a todas luces provocada por la guerra sucia en la política nacional y local. Nadie querrá ser gobernado por el partido que está mostrando debilidad y poca preocupación por la paz social y la seguridad pública. Alguien tendrá que poner orden y el que lo logre tendrá al pueblo de su lado incondicionalmente, así que es la oportunidad de oro, para aquellos políticos y partidos que aspiren a trascender en la historia.