J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
Edwin González Pérez/Enviado
San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo vivieron durante una semana momentos sensibles y con gran cercanía musical. Desde el 31 de marzo pasado, en Chiapa de Corzo en una primera etapa, se disfrutó de un género musical que desde hace más de cuatro siglos ha encantado corazones.
Este domingo llega a su fin el Primer Festival Nacional de Música Sacra, que reunió a expositores del género que con sus violonchelos, guitarras, violines, pianos y voz formaron los cimientos de un evento que puede crecer y consolidarse en el estado.
Las experiencias vividas ya sean en cada una de las iglesias que estuvieron en Chiapa de Corzo, como Santo Domingo o las ruinas de los templos de San Sebastián, o en el foro de las Bellas Artes en San Cristóbal, permitieron promocionar y hacer crecer el gusto entre la gente.
También vale la pena resaltar el hermanamiento entre las dos entidades federativas que más participaron, Chiapas y Veracruz fueron los encargados de entretener a los turistas regionales, nacionales o extranjeros que fueron a los conciertos.
Además, el intercambio de los artistas incrementó el conocimiento tanto de los veracruzanos como chiapanecos. Al final de cada concierto, entre comidas, los más jóvenes escuchaban las experiencias de los de mayor experiencia.
El último concierto cerró con broche de oro. Las voces del coro de cámara de Canto Nuevo, de Tuxtla Gutiérrez engalanaron el cierre. A cargo del director Efraín Ernesto Esperilla García quien se mostró complacido por la oportunidad que le otorgó el Centro de Convenciones y Visitantes del Estado de Chiapas.
Con 16 artistas en escena, los asistentes disfrutaron de obras de Pergolesi, Foster, Dubois, Cristofor Balaguer, Bach, Lotti, Gioachino Rossini y Alice Parker; expositores de la música sacra que enchinaron la piel con las interpretaciones de talento chiapaneco.
El coro de cáramara, se fundó en el año 2002 y se han presentado en giras internacionales y nacionales, lo que apuntala al festival dentro de lo mejor en entretenimiento cultural que existe en México.
Cabe señalar que Ernesto Esperilla, quien ha participado como director artístico en Bellas Artes, resaltó que espera que este tipo de eventos logren hacer que los niveles de gobierno giren los reflectores a la música y apoyen este arte.
Ahora los habitantes de Chiapa de Corzo y San Cristóbal piden que sigan realizando este tipo de eventos pues hace que la entidad crezca y mejore su posición como un destino de no playa para el turismo.