Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Un grupo de 73 migrantes centroamericanos fueron detenidos cuando eran guiados por traficantes de personas ocultos en varios vehículos en una carretera que comunica a los municipios de Ocosingo, Altamirano y Comitán, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En dos acciones coordinadas con autoridades del estado de Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a 73 migrantes que eran trasladados en condiciones inhumanas por presuntos tratantes de personas, a quienes les habían pagado entre mil y cuatro mil dólares por llevarlos a Estados Unidos, dijo el INM en un comunicado de prensa.
El primer operativo policiaco tuvo lugar en el municipio de Ocosingo, la madrugada del sábado en el tramo carretero que comunica los municipios de Altamirano y Comitán, a la altura del poblado Nuevo Altamirano, donde se detuvo a un traficante cuando trasladaba a 15 migrantes guatemaltecos ocultos en vehículo.
Los 15 guatemaltecos traían consigo documentación apócrifa, consistente en actas de nacimiento algunas en supuesto original y copias, así como fotocopias de credenciales de elector, para hacerlos pasar por ciudadanos mexicanos, indicó la dependencia.
Los migrantes manifestaron que los documentos los habían comprado a la persona que los trasladaba al municipio de Motozintla, Chiapas, agregó.
El segundo grupo de 58 migrantes fueron asegurados en el municipio de Ocosingo en la región de la Selva de Chiapas, cuando eran transportados a bordo de cuatro vehículos en condiciones que ponían en riesgo su vida.
Del segundo grupo de migrantes asegurados, 43 son ciudadanos de Honduras, 13 de El Salvador, uno de Guatemala y uno de Nicaragua.
Tres personas fueron detenidos bajo los cargos de traficar con personas sin documentos migratorios.
Según las autoridades de migración, los migrantes fueron llevados a un albergue donde recibieron atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas, en estricto apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas.