Expulsan a los Yunes del PAN
Será el sereno
Julio Pérez
¿A quién le interesa La ciénega?
Como cada año, el lunes se incendió el lugar donde se ubicó uno de los humedales más importantes de la Meseta Comiteca, como fue La ciénega, donde hace más de dos décadas, se podía observar patos, pijijis, garzas y gallaretas y en las cristalinas aguas había peces, víboras, tortugas, cangrejos, lapas y otras especies, que jamás se documentaron. Hoy ese sitio, que de acuerdo a estudiosos de la UNAM, consideran, que sin duda, ocupó un lugar importante, casi a la altura de lo que ahora son los lagos de Montebello, por ser una zona lacustre con una gran biodiversidad, está muerta.
Hoy lo que fue La ciénega, está convertida en un gran potrero, bueno en una zona de siembra de temporal, que cuando los dueños de los terrenos, se les ocurre, queman el pasto y rastrojo y preparan las tierras para sembrar maíz, frijol, calabaza y flores.
La secaron
Hoy La ciénaga no es sólo víctima del crecimiento poblacional de Comitán, pues es el área donde van a parar las aguas negras, sino que hay otros factores que la afectan, como es el uso desmedido de agroquímicos y pesticidas, que los campesinos usan en sus invernaderos de flores.
Tarde o temprano, vamos a lamentar, porque no se hizo nada para salvar La ciénega, pero va ser demasiado tarde, ya que conforme aumente el deterioro de la zona, todos los desechos que lleguen hacia esa zona, así como los residuos de los agroquímicos y pesticidas, vendrán a parar a los barrios y colonias de Comitán, a través del viento, como ya ocurrió con el mar Aral, que cuando fue desecado por la voracidad del hombre, ahora los pueblos deben sufrir las consecuencias con los ventarrones cargados de químicos, que un día arrastraron los ríos hacia el mar. Este es el pago de la naturaleza, por la destrucción que le hemos hecho.
De seguro la promovieran
Este lugar ha sufrido en las últimas décadas muchas alteraciones ecológicas; se recuerda que hace años, pobladores introdujeron peces los cuales se les salieron de control y acabaron con algún especies endémicas. La ciénega murió. Es un potrero. Nadie le interesa. Nadie levanta la voz por ella. Nadie le importa.
De haber sido otras las cosas y de haber persistido la zona lacraste, sin duda, se vendiera como se hace en Patzcuaro y ahorita se estuviera promoviendo como un atractivo del Pueblo mágico, con sus lanchas, con sus cabañas, con sus asadores, pero no es así. No queda nada de ella. Sólo montarrales e incendios.
Casi tres mil ejecutados
A tres mil alcanzó la cifra de ejecutados, en la guerra con el narco, en estos cuatro meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta es una cantidad bastante grande, pues representan 700 muertos por mes, es decir, 23 asesinatos diarios. Se dice que fue el mes de marzo, el más sangriento en lo que va el gobierno priista. De seguir con esta racha, es muy seguro que dentro de seis años superará los 100 mil muertos, mucho más de los que hubieron en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
Qué bonita familia
Trascendió que el 20102, el gobierno federal destinó al menos 98. 3 millones de pesos, para pagarle a la maestra Elba Esther Gordillo Morales y sus colaboradores. Casi medio millón de pesos recibió cada integrante de la familia de la maestra. Tanto el ex esposo de Elba Esther, hijas y yernos son los que estaban en la nomina.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.