Chiapas llevará impregnado el Humanismo que Transforma: Eduardo Ramírez
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Marzo.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel pidió al Primer Tribunal Colegiado de Circuito de esta ciudad, un juicio justo para el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, y que descarte la autoría intelectual en la emboscada en la que murieron siete policías estatales en junio 2000.
Hay pruebas dijo el prelado de que Patishtán quien está sentenciado a 60 años de prisión no estuvo el día de la matazón, la que ocurrió en una carretera que comunica a los municipios El Bosque y Simojovel.
Nosotros tenemos muchas pruebas de que físicamente él no estuvo el día de la matazón, pero no falta quien le adjudique una autoría intelectual y está tiene que descartarse totalmente para que haya un juicio justo.
El obispo señaló que desde hace mucho tiempo, ha seguido de cerca el caso del profesor Patishtán, y lo ha visitado en repetidas ocasiones en la prisión de San Cristóbal de las Casas.
Como titular de la diócesis, ha hecho solicitudes a varias instancias, para que se adentren en el caso del indígena tzotzil y pueda alcanzar su libertad.
Señaló que en la misma situación de Patishtán Gómez, en el penal de San Cristóbal de las Casas, hay muchos presos, indígenas campesinos pobres que están detenidos injustamente y nadie les hace caso, ni los medios de comunicación, ni los organismos de derechos humanos.
Familiares y agrupaciones de defensa de Derechos Humanos de México y del Mundo, mantienen la campaña Adelante con la libertad de Patishtán la que consiste en llevar a cabo protestas y movilizaciones en embajadas y consulados para exigir la inmediata liberación del indígena tzotzil.
La campaña también incluye el envío masivo de cartas al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Meza Silva, así como al primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, la estancia que resolverá el caso, a más tardar en mayo próximo, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negara su competencia en el reconocimiento de inocencia.