Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
TAPACHULA, Chis., a 25 de febrero.- Con una inversión de 80 millones de dólares, la empresa Hidrochiapas pretende construir dos minihidroeléctricas en la zona alta de la región del Soconusco, por lo que habitantes de unas 30 comunidades de tres municipios han expresado su rechazo con el cierre de carreteras aseverando que este proyecto provocará afectaciones al medio ambiente.
En conferencia de prensa, los representantes político y social de la empresa Hidrochiapas y Electricidad del Soconusco, Fernando Barrera Ballesteros y José Ángel Magaña Ayala, respectivamente, explicaron que la minihidroeléctrica Chespal y Cuilco se pretenden edificar en una extensión de unas 15 hectáreas de la zona alta de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, con lo cual se utilizará tecnología de punta, lo que permite que se cuente con instalaciones seguras y se eviten riesgos para las comunidades.
Según los representantes de Hidrochiapas, este es un proyecto de energía limpia que no contamina, no se apropia del agua y no hace explotación indebida de ningún recurso natural, como lo pudieron constatar un grupo de 40 personas de las comunidades de Progreso, Piedra Parada, El Aguila, El Carmen, El Cairo, San Francisco y Santa Rita al hacer un recorrido por la minihidroelectrica de Zongolia, en el estado de Veracruz, que producirá 30 megawatts, el cual es un proyecto similar al que se pretende realizar en la región del Soconusco.
Abundaron que por el contrario, se generan empleos directos e indirectos en los centros poblacionales, con una derrama económica de dos millones de pesos semanales, además de los programas sociales como son el revestimiento de carreteras, construcción de centros de salud y viviendas.
Indicaron que la afectación ambiental que pudiera registrarse sería por el derribamiento de árboles, sin embargo, por cada uno que se tire la empresa tiene la obligación de sembrar de dos a cuatro y cuidarlos por cinco años.
Los representantes de la empresa Hidrochiapas y Electricidad del Soconusco indicaron que actualmente cuentan con los permisos para uso del suelo de los municipios de Cacahoatán y Huehuetán, faltando el de Tapachula, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la interconexión; de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de las comunidades.
Barrera Ballesteros y Magaña Ayala insistieron en que las minihidroeléctricas no contaminan los ríos, ni disminuirá el agua para el riego de las comunidades de la zona baja. No podríamos secar los ríos porque el agua la necesitamos para general la energía eléctrica, son solo mitos derivados de falsos rumores o ataques sin sustento.
Sin embargo, habitantes de la zona alta han externado su rechazo al proyecto de las hidroeléctricas y minerías cerrando la carretera a la frontera con Guatemala debido a las afectaciones al medio ambiente que estas provocarán, pero los representantes de esas empresas generadoras de energía aseguran que el impacto ecológico será imperceptible por el tamaño de la construcción.
Refirieron que la energía eléctrica será vendida a la CFE y por reglamentos de la paraestatal, no se podrá comercializar a los habitantes de esta región.