Dejan cabeza humana afuera de la Catedral de Apatzingán
Vehículos de tianguis Arriaguense no son Robados, Organizaciones Piden cese a la impunidad y Justicia ante actuación ilegal de la Fiscalía de Distrito Zona Costa.
Erika Sánchez Cruz/Corresponsal
Organizaciones del municipio de Arriaga hicieron un llamado a la Justicia y un cese a la impunidad, ante una serie de hechos que se han suscitado, específicamente por el caso del Prof. Hugo Alberto Ocaña Moreno, propietario de la empresa Autos el Profe Hugos´s del municipio de Arriaga, quien a decir de los denunciantes fue víctima de acoso y extorción por parte de personal de la Fiscalía de Distrito Zona Costa.
El pasado 18 de Febrero elementos de la Fiscalía de distrito en conjunto con la policía especializada en Vehículos Robados dependientes de la Procuraduría de Justicia del Estado, penetraron a su negocio ubicado en la carretera Arriaga-Tapanatepec revisando el lote de autos de segunda que vende el pequeño empresario.
En esa ocasión fueron localizadas tres unidades con irregularidades mas no con reporte de robo, las anomalías consistían en que los números de motor de las unidades no coincidían con la tarjeta de circulación y esto se debió a que a esos vehículos les fueron cambiadas las maquinas por motores nuevos de los cuales obran facturas en poder del afectado.
Tras el operativo fueron detenidas dos personas el hermano del propietario de nombre José Emilio Martínez Moreno y su trabajador Cesar Augusto Camacho uno de los familiares que por temor a represalias relató lo sucedido informó que después de trasladar en calidad de presentados a las dos personas les fue requerida una cantidad para no consignar el expediente y ponerlos en libertad, cantidad que fue cubierta sin que la autoridad extendiera algún recibo oficial.
Al tiempo de ser liberadas ambas personas le fue requerida una segunda cantidad, esta mayor a la primera que a decir del entrevistado lesionaba severamente la economía y que después disminuyo según para dejarlo trabajar tranquilo, Ocaña Moreno no accedió a la extorción toda vez que sus vehículos no presentan reporte de robo y cuentan con las verificaciones necesarias además de pagar hacienda federal y del estado teniendo sus documentos en regla.
Al ser entrevistado el afectado vía telefónica puesto que se encuentra atemorizado de que exista alguna actuación en su contra por la serie de denuncias que ha realizado este externo Mi negocio, es legal, no es posible que nos tengamos que cuidar de las autoridades, de aquí dependen 15 familias que ahora por esta situación están sin el sustento, ya ha transcurrido el termino legal y como no hay delito que perseguir ya deberían estar mis vehículos liberados, sin embargo fue cerrada mi oficina y en las puertas y las unidades que se exhiben la fiscalía puso sellos fuera de la ley que indican un aseguramiento provisional cuando no está ordenado por el Juez añadió.
Por su parte los grupos organizados del magisterio, locatarios y habitantes de comunidades que lo reconocen el municipio de Arriaga como una persona de bien pidieron al procurador de Justicia del estado y especialmente al gobernador Manuel Velazco se investigue a estos funcionarios corruptos que actúan con impunidad en contra de la Sociedad, en otros lugares es la delincuencia organizada y aquí son las propias autoridades que laceran a la ciudadanía sostuvieron.
Es importante señalar que el juez federal le concedió un amparo a Ocaña Moreno quien teme por su integridad y al hacer esta denuncia por la seguridad de su familia, cabe mencionar que Ocaña Moreno se encuentra resguardado en un sitio seguro ante el temor de que existan represalias en su contra.