Teléfono rojo
Epistolario
Empezó la guerra
Por Armando Rojas Arévalo
RUBÉN: Te lo dije hace cuando menos dos meses y no lo registraste, o mejor dicho no lo creíste: El PRI va por el IVA a alimentos y medicinas, y en ello contará con el apoyo de la bancada panista.
Los dirigentes priistas de todo el país estuvieron muy aplicados este fin de semana y borraron de un plumazo los puntos de los documentos básicos que prohibían la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, bajo el supuesto de que tal propuesta se analizará en la XXI Asamblea Nacional, prevista del 1 al 3 de marzo próximo.
En el pre dictamen aprobado por más de 200 delegados, se borró la redacción anterior del programa de acción en su parte de soberanía alimentaria que decía: el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, con lo cual la consigna ya no existe más en los documentos básicos del partido.
El documento dice que el PRI apoyará con todo rigor a los productores de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, y así contribuir con la defensa de la economía familiar. De Perogrullo.
El PAN se sumará a la propuesta del IVA, mientras que el PRD con Movimiento Ciudadano y el PT, aparte de MORENA, se dedicarán a tratar de evitar el atropello.
En fin, lo hecho, hecho está y ya casi nada se puede hacer.
LA POSTURA asumida por los panistas en días pasados al evitar que PEÑA NIETO hablara en el Senado, con motivo del homenaje al Ejército, marca no sólo el fin de la luna de miel entre ellos y el Presidente, sino el comienzo de una guerra al interior de la Cámara Alta. Pero ésa es otra cosa distinta a lo del IVA.
CORDERO fue el que, secundado por su bancada, se opuso rotundamente en la tribuna a que el Presidente de la República hablara ante el pleno, y la lectura es que se trató de una revancha por el rechazo de Veracruz a las alianzas PRD-PAN.
ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA sustituye a JOSÉ RAMÓN LÓPEZ MARTEL en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). JOSÉ RAMÓN renunció sin decir agua va, por diferencias con OSORIO CHONG, quien, al parecer nunca le concedió acuerdo.
SI NO ES TERRORISMO, qué cosa es lo de la carta explosiva dirigida a una señora que ya no vive en el domicilio al que le enviaron el sobre, sino en Sinaloa.
HAY UNA IMPORTANTE CORRIENTE DENTRO DEL CONGRESO y el GOBIERNO federal que se opone a la regularización de las policías de auto-defensa. El tema, que generó hace unos días que ANGEL AGUIRRE, el gobernador de Guerrero, y MANLIO FABIO BELTRONES, protagonizaran un round de dimes y diretes, preocupa a las altas esferas porque significaría legalizar grupos paramilitares y alentar células de la guerrilla.
Lo cierto, la neta del planeta como dicen los jóvenes, es que cada vez más crece el número de policías comunitarias y los gobiernos estatales han sido ya rebasados.
Hace unos días, noticias procedentes de Chiapas hicieron saber que el general RAÚL DAVID GUILLÉN ALTÚZAR, comandante de la guarnición militar de San Cristóbal de las Casas, advirtió que los grupos civiles de autodefensa en Chiapas serán desarmados por el Ejército.
PREGUNTA: ¿Qué se hará con los municipios llamados autónomos que tienen policía, juzgado, su propio gobierno y se dan el lujo de instalar retenes para autorizar quien entra y quién sale de ellos?
El general GUILLÉN ALTÚZAR no habló a título personal, sino, se supone, recibió consigna de los altos mandos. Esos grupos, dijo refiriéndose a las policías de autodefensa que se han organizado en varios estados de la República, Guerrero y Michoacán, entre otros, tendrán que ser desarmados, y adelantó que el Ejército instalará sus propios retenes en Chiapas para generar confianza entre los habitantes.
MIENTRAS, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, RAMIRO ÁVILA MORALES respaldó hoy la regulación por la vía legal de la operación de la policía comunitaria, como lo quiere el gobernador ANGEL AGUIRRE RIVERO.
PROPÓSITO DE CHIAPAS, un grupo de hombres armados atacó al ex presidente municipal de Ángel Albino Corzo, JUAN ENRIQUE FARRERA ESPONDA, y a su familia en su domicilio particular. El ex alcalde resultó levemente lesionado.
Se asegura que durante su gobierno (2010-2012) FARRERA ESPONDA ya había recibido amenazas.