Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Villacomaltitlán, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional rescataron en un operativo encubierto a dos menores centroamericanas, quienes eran víctimas del delito de Trata de personas al interior del bar denominado El Chalet, en el municipio de Villacomaltitlán.
Además, fueron detenidos la propietaria y el encargado del establecimiento, ubicado en la cabecera municipal de esta localidad.
Durante estas acciones, participaron efectivos de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Al ingresar al inmueble, los agentes especializados rescataron a dos menores de 17 años, originarias de Honduras y Guatemala.
Las jóvenes recibieron atención integral en materia médica, psicológica y victimológica, de acuerdo al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas en el estado de Chiapas.
En su declaración ministerial, revelaron haber sido enganchadas por la propietaria y el encargado del bar, quienes las colocaban con los clientes para ofrecer servicios sexuales.
Asimismo, señalaron que por cada encuentro los tratantes cobraban cantidades que oscilan entre los 300 y los 800 pesos.
Al realizar una inspección al interior del inmueble, peritos especializados ubicaron tres cuartos acondicionados para que las menores ejercieran la prostitución.
Ante estos reprobables hechos, en las próximas horas Enoc Eliseo Pérez Caballero e Isabel Caballero Villatoro, serán consignados ante el Juez de la causa para ser procesados por el delito de Trata de Personas.
Actualmente, el estado de Chiapas ha obtenido 25 sentencias condenatorias en contra de 34 tratantes de personas, quienes purgan penas ejemplares que van de los nueve a los 39 años de prisión.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la sociedad en general a denunciar si conoce o ha sido víctima de alguna modalidad de la denominada esclavitud del siglo XXI.
Para denunciar puede llamar de forma gratuita a la línea de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089, o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Estas acciones son coordinadas por la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, integrada por instituciones del Gobierno de Chiapas, universidades, sociedad civil y medios de comunicaciones, quienes tienen como finalidad privilegiar la prevención de este delito a través de campañas de difusión y concientización en todo el territorio estatal.