Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Epistolario
¿García Luna tenía razón?
Por Armando Rojas Arévalo
ROSARIO: ¿Cuántas veces escuchamos o leímos en los últimos días de CALDERÓN, el no rotundo a la propuesta del gobierno panista al mando único policial? Que si era concentrar en una sola persona o institución, el poder de la policía; que significaría crear una súper policía; que si era hacer un estado policíaco; que si esto o que lo otro.
A dos meses y medio de que CALDERÓN dejó el poder y el PRI volvió a Los Pinos con la esperanza de nuevos aires, resulta que la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) en su 44 sesión plenaria que tuvo lugar hace unos días en Chihuahua, ofreció su apoyo a la Federación para establecer en todo el país el esquema de mandos únicos policiales para cada estado, y manifestó al presidente PEÑA NIETO su decisión de transitar a ese esquema en las entidades que aún no lo implementan.
Esto significa que la iniciativa de GARCÍA LUNA vía CALDERÓN fue la adecuada. Resulta ahora que lo que se atacó en su momento hoy es la panacea. ¿Entonces? Empero, el PRI dice que la instauración del mando único es un triunfo de PEÑA NIETO. Mientras, la COPARMEX se une al coro gritando síiiii al acuerdo.
Lo del mando único policial quiere decir que los municipios deberán ceder a los gobiernos de cada estado sus respectivas policías, para que dependan de un solo mando que será el que cada gobernador decida. En este sentido, los ayuntamientos ya no tendrán que sufrir para cubrir las nóminas de sus gendarmes, lo cual sería un ahorro para sus ayuntamientos, pero en contraparte no tendrán ninguna autoridad ni moral ni legítima para garantizar la seguridad en sus comunidades.
Significará, en otras palabras, que los alcaldes tendrán que pedir permiso o autorización al mando único estatal para poner orden o encargarse de la seguridad pública de las comunidades a su cargo, contrario a lo que dicta el Artículo 115 fracción III de la Constitución. En lo sucesivo, los alcaldes estarán a merced de lo que diga el famoso C-4 y no podrán movilizar a la gendarmería ni siquiera para poner en paz a los borrachos.
Los presidentes municipales quedarían en la más completa indefensión.
El primer gobernador que impuso el mando único fue GRACO RAMÍREZ, hace cosa de diez días. Inmediatamente después repuntó la violencia y hasta se dio el caso de que policías ministeriales dependientes de la secretaría de Seguridad Pública del Estado agredieron a balazos al Procurador y a sus escoltas, por una total descoordinación entre los elementos de las dos corporaciones.
EL ESCABROSO ASUNTO DE LAS ORGANIZACIONES de auto-defensa me hace remontar a los tiempos de PABLO ESCOBAR en Colombia. El cártel de Medellín hizo alianzas con los grupos paramilitares que custodiaban los pueblos rurales, para acrecentar su poder e imponerse sobre los de la República. La narcopolítica y la narcoguerrilla mataron a tres candidatos presidenciales y pusieron en jaque al gobierno establecido, el cual, finalmente, tuvo que pactar con los grupos paramilitares para acabar con el capo. Pero antes, esa alianza de PABLO con los grupos de autodefensa dejó en el camino a miles de muertos.
En tiempos más recientes, las famosas FARC organización guerrillera colombiana- ha sido señalada sistemáticamente como aliada de los narcotraficantes.
En México ha surgido el fenómeno de formar policías comunitarios para la autodefensa y hacer justicia por propia mano. La gente se cansó de la impunidad y la corrupción y ya son 36 grupos de autoprotección en 8 estados. Esto ha preocupado enormemente al gobierno, porque ve en ellos la semilla de organizaciones paramilitares y guerrilleras. Empero, la culpa no es de los pueblos, sino del gobierno mismo que no ha brindado la mínima seguridad a la ciudadanía.
Por otra parte, quién va a juzgar a los se hagan justicia por propia mano, si, por ejemplo, la ley protege esta figura. La fracción IV del artículo 15 del Código Penal federal, no considera delito la justicia por propia mano cuando se presenta el estado de necesidad, o sea, cuando se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa
OTRA ARISTA: El que los pueblos tengan sus propias auto defensas y en aras de la seguridad impidan o restrinjan el paso de personas o vehículos con retenes a esas comunidades, atenta con el Artículo 11 Constitucional que garantiza el libre tránsito en el territorio nacional (Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes ) y pasa por encima de otros derechos, como el del Artículo 6º. de la Carta Magna relativo a la libre manifestación de las ideas, o el Artículo 13 referente a que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.
Tal es el caso de los comuneros de Turícuaro, municipio de Nahutzen, Michoacán, que mantienen barricadas en el acceso a la población desde hace cuatro días, para demandar al gobierno estatal se reconozca a la ronda comunitaria (policía local).
VARIACIONES SOBRE CASI- EL MISMO TEMA: poco más de 4 millones de mexicanos en pobreza extrema quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El gobierno anunció que atenderá 7.4 millones, cuando hasta 2010 había 11.7 millones de personas en pobreza extrema; además, estas cifras ya no corresponden a la realidad, ya que este año se espera un incremento en la pobreza, advierten expertos.
¿DÓNDE ANDA? Es lo que muchos o casi todos los tabasqueños se preguntan sobre ANDRÉS GRANIER, el ex gobernador. Desde que se destapó la cloaca de su administración, GRANIER anda desaparecido. Igual de nerviosos deben estar quienes fueron sus socios.
SE AVECINA el aumento al precio del huevo, con eso de que la gripa aviar pegó en granjas de Jalisco. Ojalá que ahora que el producto está barato, las autoridades de la UNAM le echen ganas para sacar a los pandilleros que en complicidad con los de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se apoderaron de instalaciones del CCH en CU. Ya fue demasiada la tolerancia.
MIENTRAS TANTO, la violencia no tiene para cuándo acabar. Dos granadas estallaron la tarde de hoy frente al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas y hasta el momento se reporta de manera extraoficial a dos personas heridas.
POR OTRO LADO, el presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, NORBERTO FIGUEROA ALMAZO, su tesorero MAYORICO LÓPEZ ESTRADA y un chofer fueron lavantados ayer lunes en la noche y se desconoce su paradero.