Itinerario político
TELEFONO ROJO
· Primera baja del sexenio: Martel del SNSP
· Obstáculo a la coordinación en seguridad
· Elba Esther reclama asientos en el ISSSTE
La primera baja del sexenio se da en el área más sensible, la seguridad.
Al antecedente:
El 15 de enero el político potosino José Ramón Martel fue designado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Cargo importantísimo porque, se supone, desde ahí se supervisará la política en la materia, se coordinará con los gobiernos estatales, se instrumentará el mando único, se garantizará el flujo constante de recursos, se supervisarán los programas y se calificarán los resultados.
En teoría se pretende hacer una copia a lo hecho en la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando Mayolo Medina se instrumentaron los centros de mando denominados C-4, se introdujeron equipos de comunicación compatibles con los tres niveles de gobierno y se dieron golpes fuertes al crimen organizado.
Dos frutos maduros:
1.- En agosto de 2008 fue detenido Daniel Arizmendi López, secuestrador famoso como El Mochaorejas y quien vivía a una cuadra de la casa del entones gobernador Jorge Carrillo Olea.
-Sacaremos a todas las ratas de Morelos prometió Zedillo antes de la detención de Arizmendi López y la caída de Carrillo Olea.
2.- Tras intensa búsqueda desde el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, por fin fue aprehendido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a quien se le considera el principal capo mexicano junto con Isamel El Mayo Zambada.
Todos sabemos el resultado: el 19 de enero de 2011, ya en el gobierno de Vicente Fox, se fugó el penal de Puente Grande y desde entonces la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones y Estados Unidos 7 millones de dólares a quien dé datos de su paradero.
-NO TENGO INSTRUCCIONES: PAULO URIBE
Aquel proyecto se perdió.
Desde 2001 el SNSP es un cargo político sin mayor importancia, sin sesiones constantes, con desfile de funcionarios sin carrera ni conocimientos.
Pues bien, el 15 de enero difundió Notimex:
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, dio a conocer el nombramiento de 24 nuevos colaboradores en esa dependencia, entre los que se encuentra el potosino José Ramón Martel López como titular del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero pasaron los días, las semanas y el primer mes y no hubo noticias.
Martel buscó al director de administración del SNSP, Paulo Uribe, para tomar posesión y la respuesta causa escalofríos:
-No tengo instrucciones todavía.
En consecuencia, Martel es un funcionario sin oficinas, sin cargo, sin funciones ni nada.
¿Se irá?
El ex diputado, brazo derecho en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Roberto Madrazo, se sabe prácticamente fuera.
Si no por despido, sí por dignidad.
FSTSE Y FEDESSP POR CASAS Y MILLONES
1.- Por lo visto Elba Esther Gordillo está dispuesta a dar la batalla desde distintos frentes.
Pública es su lucha contra la reforma educativa promovida por el gobierno y aprobada por el Poder Legislativo, y en especial está inconforme con la posibilidad de quitar las plazas a quienes no pasen los exámenes de evaluación.
-Al maestro no se le amenaza, se le incentiva reclama La Maestra.
Su lucha continuará hasta garantizar mejor trato a los educadores.
Un pronóstico está a la vista:
Vía leyes orgánicas y reglamentos, se crearán estímulos y ascensos a quienes alcancen buenas calificaciones, pero no habrá ceses para los profesores burros.
Pero a esa lucha sumará otra esta semana:
Su Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) iniciará una serie de presiones y movilizaciones para exigir asientos en distintos organismos públicos, el más importante de cuales sería el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En ese organismo, dirigido hoy por Fernando Lerdo de Tejada, la representación burocrática la detenta la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de Joel Ayala Almeida.
Gordillo y Ayala, dos enemigos jurados.
Esta pelea comenzará en la semana y vienen días tormentosos porque involucra muchas otras instituciones tan importantes como el Fondo de Vivienda del ISSSTE, Turissste y otros con presupuestos de decenas de miles de millones anuales y entrega de cientos de miles casas, créditos y beneficios para la burocracia nacional.
El pleito será de antología.
Y 2- cuando se habla de negociar la ley reglamentaria de la reforma educativa, el coordinador senatorial priísta Emilio Gamboa llamó a las demás fuerzas a no oponerse a acuerdos para entendimientos sustantivos para la patria.
En especial pidió sumarse a políticas para combatir la desigualdad y la pobreza, así como la Ley de Amparo, la disciplina financiera de estados y municipios y la actualización de la Ley de Víctimas
Serán el motor para dar forma e impulso a programas y proyectos que están en espera de estas leyes, aseguró.