Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· BC: la maquinaria PAN-PRD trabaja por Kiko Vega
· Lo prefieren sobre Osuna para enfrentar a Castro
· Alianzas: optimismo panista y pesimismo amarillo
La maquinaria panista trabaja en dos pistas para Baja California.
Oficialmente hace un trabajo inapelable de encuestas para perfilar a quien será su candidato a gobernador y enfrentará al priísta Fernando Catro Trenti en las elecciones de julio.
Para popularizar esa especie celebra y difunde reuniones de muchos nombres, de enviados nacionales Juan Molinar, Dolores del Río- con el dirigente estatal Sócrates Bastida donde se analizan cifras, currícula y escenarios.
Ha sido el discurso institucional desde noviembre pasado.
Dice un reporte de entonces:
En dicha reunión en la cual reinó la camaradería, los asistentes revisaron con detalle los resultados de la encuesta de opinión que se levantó en el estado en días pasados por la empresa NODO.
Este instrumento será una referencia con el cual podrán todos en consenso tomar la decisión más conveniente para continuar con las siguientes etapas de nuestros procesos internos.
La encuesta en mención muestra una situación y preelectoral para Acción Nacional altamente competitiva y aporta datos que alentará a toda la militancia panista y por supuesto a todos aquellos que tienen aspiraciones políticas dentro de nuestro partido.
Pero los hechos, necios de la política y contraparte de nuestros políticos, llevan otro curso.
AZULES Y AMARILLOS GUIAN SU PROPIO SONDEO
En el camino la lista de aspirantes se ha decantado.
Había muchos.
La dirigencia de Gustavo Madero da cuenta de siete: Héctor Osuna, Francisco Kiko de la Vega de la Madrid, Oscar Vega Marín, Gastón Luken, Cuauhtémoc Cardona y Oscar Arce.
-Ha sido un proceso difícil, pero ya nada más quedan dos refieren en el PAN.
Son los dos primeros de la lista: Osuna y De la Vega, ambos ex alcaldes de Tijuana.
El proceso seguirá, pero las acciones ya están en marcha para favorecer al segundo de ellos, a Vega de la Madrid.
Y no nada más por parte de Acción Nacional, mano en la selección del candidato, sino de las demás fuerzas aliadas, entre ellas PRD y Panal.
El sondeo con mandos de las cuatro fuerzas políticas no deja dudas y encauzan todo hacia la designación de ese político de 57 años, panista desde 1989 cuando Ernesto Ruffo ganó la primera gubernatura al PRI-, presidente municipal de Tijuana de 1998 a 2001 y diputado federal en la pasada Legislatura.
Osuna todavía patalea, pero no es tan bien visto por muchos panistas y por el perredismo desde su paso por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Pero no es dedazo a favor de Kiko Vega de la Madrid.
Eso no existe ni en la derecha ni en la izquierda.
HACIA UN NUEVO SISTEMA NACIONAL DE SALUD
1.- Como está dicho arriba, PAN y PRD irán juntos en Baja California, pero no se sorprenda si anuncian rompimientos.
Curioso, los más entusiasmados con los panistas Gustavo Madero y Juan Manuel Oliva, pero los negociadores perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo- son menos optimistas.
Pronto habrá noticias porque los tiempos ya apremian.
2.- Elba Esther Gordillo reapareció y volvieron las críticas masivas hacia ella, en quien centran todos los objetivos de la reforma educativa.
Contra esa línea general se mostró ayer Emilio Gamboa.
Pese a las críticas de La Maestra al Congreso, el coordinador priísta en el Senado, Emilio Gamboa, le contestó con una prudencia de llamar la atención:
Se declaró respetuoso de los sindicatos, reivindicó el derecho de los agremiados a decidir dirigencias y vida interna y reiteró el respaldo del Legislativo a los maestros de la señora Gordillo.
Y 3.- las políticas públicas de salud entrarán a campos abandonados hasta ahora.
Ayer el presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique Ruelas Barajas, pidió reorientar el sistema de salud del país para atender mejor los nuevos males: envejecimiento de la población, violencia y adicciones en los jóvenes, diabetes e hipertensión.
Es importante entender el límite entre la vida y la muerte a la luz de la ciencia y la bioética, dijo Ruelas Barajas.
El especialista habló al poner en marcha el 150 año académico de la organización y muy cerca de dos nuevos sucesos:
En agosto la UNAM cumplirá el empeño del rector José Nrro de poner en marcha la carrera de licenciatura en ciencias forenses.
Antes, el 6 y el 7 de marzo, coordinado por Héctor Fix-Fierro y María Isabel Moles, habrá un congreso interdisciplinario de bioética, tanatoética y ciencias forenses con miras a crear el primer código en materia de bioética.
Un cambio sustantivo en la cultura mexicana.