Pide rector no replicar rumores sobre Gobernadora de Guerrero
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 07 de febrero.- Integrantes del Concejo Autónomo Regional zona Costa de Chiapas adheridos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mantienen bloqueada la carretera que comunica a la frontera de México con Guatemala, en protesta por la detención de su líder Nataniel Hernández Muñoz y en apoyo a las acciones de protesta nacional por las altas tarifas eléctricas.
A las 10:30 horas, unas 300 personas, entre hombres mujeres y jóvenes cubiertos del rostro con paliacates y pasamontañas y que portaban palos, obstruyeron la carretera con troncos y piedras, en el tramo Pijijiapàn-Tonalá, a la altura del puente Las Pilitas, a unos 200 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Una hora después, tras integrar una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas e integrantes de la organización en el municipio de Tonalá, fue abierta la circulación vehicular, sin embargo, al concluir la reunión Hernández Muñoz fue detenido por agentes Ministeriales de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) afuera de las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno.
Los inconformes, indicaron que como integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica se unieron a las acciones de protesta que se llevan a cabo en diversos estados de la República Mexicana como marchas y bloqueos carreteros para protesta por las altas tarifas eléctricas y la imposición de megaproyectos como la presa La Perota, en San Dionisio del Mar y las obras eólica, en Oaxaca, ya que se está violando los derechos de los pueblos, permitiendo la destrucción ambiental y afectando a comunidades enteras que serán desplazada o bien sus tierras de producción agrícolas perderán esta condición. Además, de que se privatizará la producción de la energía eléctrica.
El grupo de protestantes advirtió a las autoridades que no levantarán el bloqueo hasta que no se deje en libertad a su líder, que anteriormente, también fue detenido al ser llevado con engaños al municipio de Tonalá para entablar una mesa de negociación.
Se espera que en las próximas horas la Policía Estatal Preventiva (PEP) desaloje el bloqueo debido a la inconformidad de los diversos automovilistas que se mantienen varados, entre ellos una gran cantidad de tráileres que llevan mercancía hacía los países del Istmocentroamericano.