Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
En Chiapas, se registra a un millón 846 mil personas en condiciones de pobreza extrema, de los cuales el 78.9 por ciento se concentran en 55 municipios de la entidad. Por ello, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmó el Acuerdo Estatal Cruzada contra el Hambre en Chiapas, como parte de la estrategia nacional para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en diversas comunidades que la padecen.
De este modo, y ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, Chiapas es la primera entidad federativa que decidió implementar una estrategia estatal con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional que sirva para articular los programas estatales, a fin de reducir la pobreza extrema y la falta de alimentos.
En ese contexto, el Gobernador del Estado remarcó que con la firma de dicho decreto, Chiapas formaliza su integración al sistema nacional para la cruzada contra el hambre en el eje de desarrollo social de la administración federal, somos la primera entidad federativa en hacerlo, es prueba de la importancia que le estamos dando al combate a la pobreza como base de nuestra política de avance social.
Reiteró que en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los beneficios de la cruzada contra el hambre, por lo que convocó a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales y a todos los sectores de la sociedad a sumar su talento, conocimiento y esfuerzo para apoyar a nuestras hermanas y hermanos que sufren de hambre.
Invitó a todos los sectores a realizar esta labor con entusiasmo, compromiso y disciplina, frente a un desafío común como lo es la pobreza y la marginación.
Es momento de ir más unidos y más comprometidos a caminar comunidad por comunidad, barrio por barrio, colonia por colonia haciendo una verdadera labor de equipo a favor de esta causa que hoy nos unifica, puntualizó.
Ante los integrantes de su gabinete, Velasco Coello dijo que el objetivo principal es atender de manera eficaz y urgente a las personas en condiciones de pobreza extrema con carencias alimenticias, para articular los programas estatales que operarán mediante un Subcomité especial que dará seguimiento a este acuerdo, en el que se establecen los compromisos específicos en recursos y metas que permitan el cumplimiento de los objetivos enmarcados en la Cruzada Nacional.
De esta forma, señaló, el presente decreto se enfocará bajo cinco acciones contundentes:
Primero: Alinear todos nuestros esfuerzos para apoyar a nuestros hermanos que menos tienen y refrendar nuestro apoyo y compromiso con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Segundo: fortalecer la focalización e impulsar 98 programas estatales que por medio de 24 instituciones de gobierno aplicarán acciones prioritarias, efectivas, medibles que logren resultados contundentes.
Tercero: atender de manera prioritaria a las 100 mil familias de las 2 mil 881 comunidades con mayor rezago social de nuestro estado.
Cuarto: establecer un sistema de verificación de metas con participación social.
Quinto: transparentar los programas y fiscalizar los recursos con el apoyo de la Función Pública.
Estas acciones beneficiarán a todos los municipios de Chiapas, sin embargo se priorizará de manera especial a los 55 municipios que corresponde al 13.8 por ciento de los 400 municipios en el país con alta marginación y en los que habitan el 75.2 por ciento de la población total del estado.