
Confirma IMSS fallecimiento de bebé reanimada por policía en Clínica 25
Gabriela Coutiño
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió arremeter contra la clase política mexicana, de quienes dijo no importa quien aparezca al frente del poder, ya sea de derecha e izquierda, la máquina funciona por sí sola, pero los zapatistas Marichiweu Venceremos, en lengua mapuche.
En un comunicado titulado Ellos y nosotros 1, Las sin razones de arriba, Marcos describe como hablan los de arriba: Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil, podemos imponer a gente medianamente inteligente.
En una clara crítica de cómo fue elegido Peña Nieto, el jefe zapatista acompaña su escrito con el video que estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaran sobre el mercadeo que rodeó a los candidatos de las pasadas elecciones.
Señala que en la clase política mexicana ya es muy difícil encontrar a gente medianamente inteligente, por lo que elegimos a quien ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.
Los de arriba creen dice Marcos, que pueden usar el aparato policíaco y militar para perseguirte, encarcelarte, golpearte, detenerte, torturarte, asesinarte, sin saber si eres inocente o culpable. Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que te imponen, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, ellos aplastaran.
Jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete, para el resto del mundo no eres existes, eres nadie, esa es la consigna de ellos los de arriba dice el jefe rebelde, quienes temen que el odio sembrado, la desesperanza, el conformismo del mal menor, o el miedo hecho resignación se transforme en rabia organizada, rebelde sin precio.
En el poder, relata el jefe rebelde, se habla mucho de dinero, riquezas y esas cosas, pero nosotros creemos que lo que excita es el sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera.
No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder.
El poder en México agrega, el subcomandante Marcos, no importa quien aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda son sólo referentes para que el chofer estacione el auto, porque la máquina funciona por sí sola.