
Piden a Sectur no excluir pioneras con discapacidad en Tianguis
El Gobernador Manuel Velasco llegó a la comunidad de Emiliano Zapata ubicada en el municipio de Yajalón, para supervisar personalmente las acciones que se están llevando a cabo para proteger la salud de esta población.
Aquí en esta localidad, conformada por cerca de 600 habitantes, el Mandatario Estatal constató la marcha del Programa Invernal 2013, al igual que las brigadas médicas que trabajan ya permanentemente con cada familia.
En su visita, el Gobernador Velasco externó a las y los pobladores, que el Gobierno del Estado está coordinando esfuerzos con las autoridades federales y municipales para atender la situación en Emiliano Zapata y en otras seis comunidades para prevenir más muertes como las sucedidas con cinco bebés a causa del intenso frío.
Enfatizó que la autoridad estatal no escatimará recursos humanos y materiales para apoyar a las familias de esta comunidad situada a más de 1400 metros de altura e instruyó al Secretario de Salud a intensificar la vigilancia sanitaria.
Asimismo, platicó con los deudos a quienes manifestó sus condolencias por la pérdida de sus hijos y les reiteró que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para atenderlos.
En el marco del Programa Invernal, el Gobernador Manuel Velasco también hizo entrega de 1200 cobertores para 600 familias, así como una Planta de Luz para que la comunidad cuente con energía eléctrica.
En su intervención, el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que a la fecha, ninguno de los 41 menores afectados ameritó traslado para tratamiento hospitalario y que en coordinación con el programa IMSS-Oportunidades y autoridades municipales, se mantiene el operativo mediante 5 brigadas con un total de 50 elementos entre médicos, paramédicos y un pediatra.
Informó que como medida preventiva, se reforzará la vigilancia en seis comunidades más.
En cuanto a la presencia de los casos infecciosos reportados en esta localidad, precisó que se esperará el resultado que arrojen los estudios de laboratorio de las 52 muestras que se tomaron el pasado 6 de enero.
Por su parte, el Gobernador Velasco puntualizó que aún cuando se ha logrado superar la etapa de mayor emergencia y de que mejoraran parcialmente las condiciones climáticas en la zona, las autoridades se mantendrán alertas en todo momento.
Más tarde, el Mandatario Estatal visitó las comunidades de Tzajalá y Nuevo Progreso, en el municipio de Chilón, en la selva norte de la Entidad, donde escuchó las necesidades de sus habitantes en materia de salud y mejoramiento de caminos.
Lo acompañaron, además del Secretario de Salud, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, el senador Roberto Albores Gleason, la diputada local Lourdes Moreno y los presidentes municipales de Yajalón y Chilón.