
Ofrece EU visa a precio especial de 15 dólares a jóvenes mexicanos
TAPACHULA, Chis., a 07 de enero de 2013.- El exalcalde del municipio de Frontera Comalapa, Iran Guanerges Mérida Matamoros fue detenido este lunes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como probable responsable de los delitos de peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.
Con esta nueva detención suman ocho los funcionarios municipales detenidos por los mismos delitos, de un total de 69 municipios que se declararon en quiebra por saqueo del erario público.
De acuerdo a la PGJE, derivado de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas, tras realizar la revisión a la cuenta pública se detecto entre otras irregularidades igresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de las obras y volúmenes pagados no ejecutadas.
De igual forma, se observaron recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos, no existió una correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justificados y comprobados debidamente, como parte del Ejercicio Fiscal 2010.
Mérida Matamoros será presentado ante el Ministerio Público investigador de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (FEIDCSP) para que rinda su declaración conforme a Derecho como probable responsable de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
La mañana del lunes también fue detenido Daniel Arévalo Díaz, exsindico de Tapachula de los alcaldes Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza, constitucional e interino, así como los los ex ediles Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán; Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León; y de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, todos recluidos en el penal El Amate.
La Fiscalía Especializada aseveró que continúa con las investigaciones y atiende las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior, al tiempo de reiterar el compromiso de llevar ante la justicia a todo aquel que abusando de la confianza ciudadana haya desviado recursos para fines personales.