Detienen a un agente federal con 4 kilos de metanfetamina en Acapulco
Los tzotziles recordaron en su comunidad 15 años de la matanza, en la que fueron asesinados a balazos y a machetazos 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres cuando oraban en una ermita del lugar.
Las conmemoraciones de los indígenas comprendieron actividades religiosas, un encuentro con organizaciones defensoras de derechos humanos y al final dieron lectura a un pronunciamiento político.
Hoy a 15 años de la masacre de Acteal el gobierno sigue negando que es un crimen de estado, y lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a nuestra organización Las Abejas y a los sobrevivientes, para crear conflicto y/o división en las comunidades y organizaciones que luchan, denunciaron.
La actitud del gobierno señalaron, ha estropeado la justicia real y el reconocimiento de la verdad sobre los hechos de la masacre, además que se ha favorecido a la reactivación de los paramilitares de Chenalhó.
Las Abejas afirman que a 15 años de la masacre continúa la cadena de manipulación, de ingobernabilidad y de corrupción. Han pasado ya tres sexenios, pero ningún gobierno ha tenido voluntad de dictar solución al caso Acteal.
Recordaron la reciente entrevista de Emilio Chuayffet Chemor con la periodista Carmen Aristegui a quien declaró que la matanza de 45 indígenas representa para él, una huella indeleble en su carrera, pero nosotros le decimos que la sangre de mujeres y niños y niñas inocentes de Acteal, le juzgará por siempre.
Emilio Chuayfet Chemor Secretario de Educación, es uno de los autores intelectuales impunes de la masacre de Acteal, puntualizaron.
De la demanda en contra del ex presidente Ernesto Zedillo, ante la Corte de Conectticut, Las Abejas insistieron que no la hicieron los sobrevivientes de Acteal, que está fue hecha por la vía civil, para sacar dinero.
Nuestra postura es clara y nuestra exigencia de justicia contra Zedillo es la de llevarlo a juicio y responda penalmente por responsabilidad en el caso Acteal, dijeron.
Las Abejas sabedores de que existen otros tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde ha sido la sido aceptada su demanda, señalan que el gobierno de los Estados Unidos le haya brindado inmunidad, a Zedillo ésta no es universal, ya que vaya a donde vaya, su crimen, la sangre de Acteal le reclamará cuentas y su conciencia no le dejará vivir en paz por ser el principal autor intelectual de la matanza.
En el pronunciamiento se refieren al gobernador Manuel Velasco Coello, quien en su toma de protesta saludó a las Juntas de Buen Gobierno del EZLN y a los movimientos sociales, Las Abejas sostienen, que eso no significa que va a respetar a los pueblos indígenas o que vaya a cumplir los Acuerdos de San Andrés en materia de Derechos y Cultura Indígena firmados en 1996.
Sabemos que cuando mencionan el nombre de las organizaciones y movimientos sociales es para que puedan sostener un falso discurso y poder decir que su gobierno será democrático, incluyente y plural, dijeron Las Abejas.
Las Abejas, comparten algunos de los postulados zapatistas pero no su lucha armada. En 1994 se habían mantenido al margen del conflicto, sin embargo, fueron alcanzados por la guerra de contrainsurgencia y violentados por grupos enemigos ligados al PRI.