Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Comisión Federal de Electricidad, (CFE), dio a conocer que 85 Ayuntamientos de diversas regiones del estado de Chiapas, firmaron convenios de pago con el propósito de cubrir adeudos históricos ante la paraestatal, con lo cual les permitirá sanear facturaciones atrasadas.
Mateo Campuzano Sánchez, superintendente de la zona de Distribución Tuxtla de la CFE, precisó que la paraestatal ofreció a cada Ayuntamiento convenios de Peso por Peso, con el fin de poder salir del atraso en materia de pago de facturaciones, en un corto y mediano plazo.
El programa Peso por Peso, también aplica para las instituciones públicas del gobierno del estado, pues sólo así podrán salir de la deuda de años anteriores ante la CFE.
Señaló -el Ingeniero- que los 85 Ayuntamientos que firmaron el convenio Peso por Peso, reunían una deuda histórica de 257 millones 524 mil pesos; por lo que de agosto a diciembre de éste año, han abonado a las facturaciones atrasadas, logrando un porcentaje alto, el saneamiento de su deuda.
Asimismo en lo que corresponde al adeudo histórico del gobierno del estado, señaló que la Secretaria de Educación firmó el convenio Peso por Peso con la CFE, lo que le permitió sanear una deuda histórica de 24 millones 342 mil pesos, correspondiente del mes de agosto a diciembre, en beneficio de mil 847 escuelas de diversos niveles educativos.
El Ingeniero, Mateo Campuzano Sánchez, reconoció la actitud asumida por los nuevos presidentes municipales -electos el pasado 2 de julio-, por buscar una solución a la deuda histórica que se vivía en sus Ayuntamientos, con ello mencionó la Comisión Federal de Electricidad CFE, mantiene garantizado la calidad del suministro.
Pero además sostuvo, que el convenio Peso por Peso, implementado por la CFE les permitirá a los Ayuntamiento tener ahorros de energía y de sus finanzas para desarrollar acciones en materia de Alumbrado Público y en el bombeo del sistema de Agua Potable de cada demarcación.
Indicó también que las acciones de cada Ayuntamiento en materia de Alumbrado Público y de bombeo de agua potable, así como de cualquier sector del gobierno de Chiapas, en materia de inversión, será avalado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica dependiente de la Secretaría de Energía que preside el Licenciado, Pedro Joaquín Coldwel.
Los Ayuntamiento que han firmado el convenio Peso por Peso son, Acacoyagua, Acala; Acapethua; Aldama; Altamirano; Amatán; Amatenango de la frontera; Arriaga; Bejucal de Ocampo Bellavista; Benemérito de las Américas; Cacahotán, San Juan Chamula; Chanal; Chiapa de Corzo.
Asimismo, ha firmado convenio Chiapilla; Chicomuselo; Chilón, Cintalapa, Coapilla, Comitán de Domínguez, Copainalá; El Bosque, Frontera Comalapa; Frontera hidalgo; Huehuetán, Huitiupan; Huixtla; Ixtacomitán, Ixtapa, Ixtapangajoya, Jiquipilas, Jitotol; Juárez; La Concordia; La grandeza; La Libertad.
Así como Mapastepec; Maravilla Tenejapa; Mazapa de Madero, Mazatán; Metapa, Mitontic, Monte Cristo de Guerrero; Motozintla; Nicolás Ruiz, Nuevo Mezcalapa; Ocosingo; Ocozocuautla de Espinosa; Ostuacán; Osumacinta, Oxchuc, Pichucalco; Pijijiapán, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rayón.