Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Dic.- Una personas detenida, algunos campesinos con golpes, así como la quema de chozas fue el saldo que dejó el operativo policiaco al rancho El Ellar, tomado desde octubre pasado por indígenas tzotziles, propiedad de Virgilio Andersen Edward, hijo de la pintora estadounidense, Flora Edward.
El desalojo de los indígenas es una de las últimas acciones del gobernador saliente Juan Sabines, a quien organizaciones campesinas acusan de represor y de no cumplirles en sus demandas sociales.
La operación policiaca se registró alrededor de la una de la tarde, cuando llegaron al predio de 9 hectáreas y media ubicado en las afueras de San Cristóbal de las Casas unos mil policías apoyados por dos helicópteros para desalojar a 500 tzotziles que se habían apoderado del lugar bajo el argumento que no tienen viviendas.
Los indígenas mantenían bloqueada desde el pasado miércoles la carretera que comunica los municipios de San Cristóbal de las Casas con San Juan Chamula, luego que fueran detenidos 57 entre ellos y sus dirigentes Domingo Ruiz López, Celso Pérez Mendoza, Nicolás Sántiz Gómez, Emilio López Pérez, Alfonso Guadalupe Bolón Gutiérrez y Domingo Pérez López, quien tenían orden de aprehensión por el delito de despojo, dijo la Procuraduría de Justicia, cuando iban a un diálogo con funcionarios de gobierno del estado.
En un boletín de prensa, la dependencia aseguró que el operativo fue exitoso, los invasores desalojaron de manera voluntaria, aunque un grupo lanzó diversos explosivos, entre ellos bombas molotov, sin embargo, éstos no causaron lesiones a los uniformados, quienes minutos después tomaron el control del predio.
Los invasores desalojaron de manera voluntaria el inmueble, mismo que ocuparon a partir del pasado cuatro de octubre de este año, indicó.
Durante el operativo fue detenido Salvador Sántiz Díaz de 58 años, quien fue aprehendido en posesión de una caja con explosivos y, posteriormente, puesto a disposición del Ministerio Público investigador, agregó la PGJE.
Los agentes retiraron un camión pesado que desde el miércoles en que fueron detenidos 57 invasores, los indígenas atravesaron para bloquear la carretera que comunica a San Cristóbal con San Juan Chamula, sobre la cual se localiza la entrada a El Ellar.
Una vez que los indigenas huyeron, los agentes ingresaron en el terreno, destruyeron decenas de chozas de plástico y subieron a los camiones madera, leña y otras pertenencias de los indígenas.
Las acciones fueron dirigidas por el comandante de la policía Estatal Preventiva, Juan Manuel Calvo Martínez, y más tarde se incorporó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa.