Indicador político/Carlos Ramírez
TELEFONO ROJO
· PRI: línea nacional para elegir a César Camacho Quiroz
· Instrucción primaria: modificar los documentos básicos
· Cordero: nuevo parlamentarismo cuando se va a perder
Ya está en marcha la operación para elegir nuevos dirigentes del PRI:
Y no hay novedad: los escogidos son el mexiquense César Camacho Quiroz a la presidencia y la yucateca Ivonne Ortega a la secretaría general.
Y si no hay cambio de señal, el Consejo Político Nacional se reunirá el jueves de la semana próxima, el 13 de diciembre, para encumbrar a ambos políticos.
La labor de convencimiento se hace con gobernadores, quienes a sus vez negocian el voto de legisladores, dirigentes de centrales sectoriales, organizaciones militantes y adherentes y en la estructura territorial.
Formalmente Camacho Quiroz sustituirá a la regiomontana Cristina Díaz, pero en realidad relevará al quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, flamante secretario de Energía.
Es una cuestión estatutaria: para poder convocar a la elección, Díaz debió dejar la secretaría general y protestar ante la Comisión Política Permanente como presidenta por segunda vez.
La anterior fue el 2 de diciembre, tras la renuncia de Humberto Moreira Valdés.
Sólo desde esa posición tiene facultades para firmar la convocatoria respectiva y ésta se dará en cuanto se tenga asegurado el voto de los más de casi mil 300 consejeros.
Ellos se encargarán de revivir la línea para respaldar a un presidente de la república priísta, Enrique Peña Nieto, en la instrumentación de las llamadas reforma estructurales.
LA DIFICIL TAREA DE ENTERRAR PARADIGMAS
La misión de César Camacho Quiroz en la instrucción no se habla de otro candidato- será titánica.
Su primera misión será convocar a una asamblea nacional para reformar los documentos básicos Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción- a fin de terminar con dos de los mayores mitos de la etapa revolucionaria:
1.- Los dominios de la nación sobre los hidrocarburos en toda su cadena: subsuelo, exploración, explotación y comercialización.
Las modificaciones a instrumentar, y a plasmar luego en la Constitución, será para asociarse con la iniciativa privada a fin de traducir esa riqueza en beneficios para la nación.
Con una salvedad: el Estado jamás perderá los derechos de propiedad y será el único beneficiario tanto de la explotación como de la renta de la transformación petrolera.
Y 2.- romper de la exención de alimentos y medicinas en el IVA.
Aquí cabe otra salvedad: se establecerá una canasta básica de alimentos y medicinas los fundamentales- de todo gravamen.
Es decir, el plan original es aplicar la tasa al consumo en comida hoy hasta los embutidos cuentan con este beneficio- no indispensable y en fármacos no incluidos en el cuadro básico.
Sobre la marcha los asambleístas elaborarán la lista y a ella se circunscribirán el gobierno y los priístas cuando se discutan la reforma hacendaria.
Ese será el gran debate del 2013.
AMBOA Y EL PRI VAN POR ERNESTO CORDERO
El panista Ernesto Cordero inició ayer un nuevo parlamentarismo.
Suspendió la sesión del Senado con el falso argumento del quórum cuando había suficientes legisladores y así evitó la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El, los panistas y la izquierda no querían perder la votación de la Fracción XVI del Artículo 27, reservada por el PRI y cuyo texto es:
Es atribución del Secretario de Gobernación proponer al Presidente de la República el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los términos que establece el párrafo final de este artículo.
A esa alianza le faltaban cuatro votos para vencer a la otra alianza, la del PRI, PVEM, Panal:
Tres perredistas: el enfermo Rabindranath Salazar Solorio, Isidro Pedraza y Sofío Ramírez.
Y el panista José María Martínez Martínez.
Ante esas ausencias, Cordero se negó a votar, como le recriminó el priísta Emilio Gamboa, pese a al pedimento del también panista Raúl Gracia Guzmán para dar la cifra reglamentaria de 65 senadores.
Según Gamboa, había más de 100 senadores pero no sufragaban.
Votarían, pero perderían, dijo Gamboa antes de pedir la escritura pública para iniciar un proceso de destitución de Cordero por violación de las leyes del proceso parlamentario.
RIESGOS Y ABUSOS CON TESTIGOS PROTEGIDOS
1.- Como se adelantó aquí, ayer se presentó una denuncia contra la ex procuradora Marisela Morales por allanamiento de propiedades de Tomás Yarrington y filtración de investigaciones reservadas.
Hubo dijo el abogado Diego Hernán, manejo perverso de la figura de testigo protegido y, además, con la señora Morales la PGR se plegó a los intereses del gobierno norteamericano.
Y 2.- en Toluca el gobernador Eruviel Avila clausuró el pleno del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión en compañía del dirigente Ricardo Acedo.
El mandatario les pidió acrecentar la libertad de expresión a fin de tener una sociedad más informada y con capacidad de tomar mejores decisiones.