Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
Motozintla, Chiapas.06 de diciembre de 2012. Usuarios y transportistas que circulan de esta ciudad hacia Frontera Comalapa se quejan por la colocación de más de 115 topes en esta carretera de la Sierra MAdre de Chiapas.
Abun daron que este es un grave problema de hace varios años y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice que ya no está en sus manos ver este asunto.
Los habitantes que viven en las orillas de la carretera, dicen, que se ven obligados a colocar topes debidos a que los conductores de las unidades de pasaje; pasan sin precaución y a alta velocidad en donde ya ha habido accidentes y son los conductores los primeros que salen huyendo cuando ocasionan algún accidente.
Este corresponsal y luego de sufrir un golpe en la columna al ir en una unidad de transporte a Frontera Comalapa, y sufrir por cerca de una semana dolores y estar en terapia, se dio a la tarea de contar tope por tope, en los 46 kilómetros de la Frontera hacia Motozintla, los cuales contabilizó a más de 115, algunos no están reglamentados y otros existen en lugares donde no son necesarios, además de que la mayoría no están pintados, por lo que según testimonios ya ha habido accidentes.
Señalaron que de Frontera Comalapa al municipio de Huixtla hay 170topes en 104 kilómetros.
Cabe señalar que son más de 95 unidades que corren a esta ciudad y viceversa de las cinco cooperativas, Maranatha, Rápidos de la Frontera, Etnia Mocho, San Francisco, Motozintla. y por lo tanto todos van en exceso de velocidad peleando pasaje.
Otra situación caótica y que pone en peligro a los usuarios de las unidades, es que van hablando por radio y manejando con una mano, con riesgo de irse al barranco,debido a la velocidad con que corren, de esta denuncia existen fotos y videos que lo comprueban.
Los usuarios dicen, que de Comalapa hacia Comitan, Chiapas, han disminuido los accidentes debido a que hay en la carretera, Policía Federal y por el miedo a ser infraccionados, viajan más lentos, lo que no sucede en la carretera a la Sierra.
Lo grave del asunto dicen médicos y oftalmólogos, que de tanto golpe al viajar en las unidades podrían provocar lesiones ya sea en la columna vertebral, en órganos internos y en el cerebro, mientras que la vista podría sufrir
desprendimientos de la retina y otros males que podrían desencadenarse por los múltiples golpes provocados por viajar en este tipo de unidades claro, aunado a los topes, por lo tanto, recomiendan que alguna autoridad, de los tres niveles de gobierno, tome cartas en el asunto y se retiren un buen numero donde no son necesarios.