Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
Será el sereno
Julio Pérez
Guerra de declaraciones
A unas horas de que concluya el gobierno de Juan Sabines Guerrero, la guerra de declaraciones en el ámbito político se ha intensificado y todo empezó cuando Sabines Guerrero, en su último informe de gobierno, mencionó a su progenitor político, Pablo Salazar Mendiguchía, al que no lo mencionó por su nombre, al decir que recibió el estado en extrema pobreza, con enfrentamientos violentos y la pesadilla de la muerte de recién nacidos en el hospital de Comitán. Así, con esta afirmación, Sabines Guerrero daba la última estocada a Salazar Mendiguchía, con la intención de salir limpio y triunfante.
No habían pasado 24 horas desde las declaraciones de Sabines Guerrero, cuando el diputado del PRI, por Venustiano Carranza, Jesús Alejo Orantes Ruiz, despotricó con Sabines Guerrero, al decir que si Pablo Salazar Mendiguchía dejó a Chiapas en la pobreza, Sabines lo deja en la miseria. Así Orantes Ruiz le da una patada a gobernador que deja el poder en las menos de 72 horas, con el fin de que se vaya muy lejos de Chiapas.
Si a Pablo Salazar, es considerado un represor a Juan Sabines, se le puede tildar de un derrochador ya que a su salida del gobierno de Chiapas, deja una mega-deuda que los chiapanecos tardarán casi 30 años en pagarla. Nadie dijo nada en meses recientes y el único que que alzó la voz en su momento fue Fernando Coello Pedrero quien es abuelo del gobernador electo y quien le pedía a Manuel Velasco Coello, que se deslindara de la terrible corrupción y el endeudamiento indiscriminado de Juan Sabines Guerrero.
Antes, Salazar Mendiguchía ya había alzado la voz y empezó a denunciar el grave endeudamiento de Sabines Guerrero y eso le valió la cárcel.
La venganza
Hoy a unas cuantas horas de que Sabines deje el cargo, Jesús Orantes Ruiz, se amarra los pantalones y le dice a Sabines que deja a Chiapas en la miseria; con esta declaración que hace el líder cañero lanza su ofensiva, como queriéndose vengar de la ofensa que recibió cuando fue bajado de sus aspiraciones al participar como el candidato priista al gobierno del estado en las pasadas elecciones.
Si recordamos en las elecciones pasadas, varios priistas vieron truncadas sus aspiraciones como candidatos a participar al gobierno chiapaneco y fueron amenazados que si seguían con sus aspiraciones, les podía caer todo el peso de la ley como le sucedió a Juan Antonio Aguilar Bodegas y al propio Jesús Orantes; este último fue el primero en lanzarse al ruedo preelectoral, pero fue también el primero en que lo bajaron de sus aspiraciones, ya que todo parece suponer que la orden salió del palacio de gobierno chiapaneco. Hoy con la declaración que hace Jesús Orantes Ruiz, se venga de la afrenta que sufrió de Juan Sabines Guerrero. Cuenta saldada.
El árbol del Tío Belis
Todo un espectáculo es observar el árbol navideño que se encuentra en el cerro del Nehuestic o bien en el cerro de Tío Belis como conocen muchos comitecos a este cerro; desde lejos se ve claramente la figura del árbol navideño comiteco. Se dice que este árbol es el más alto de todo Chiapas, por lo que lo hace especial; ya muchos comitecos han tomado la decisión de ir noche a noche a ese lugar, para deleitarse de una imagen panorámica de Comitan y para observar a este árbol.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
Va! Sale.
Nos vemos.