Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
La delincuencia va pa´ arriba
A los que les fue muy bien durante el El buen fin, en Comitán, fueron los amantes de lo ajeno, ya que se llevaron dos vehículos estacionados en plaza Las Flores, lugar que se encontraba atiborrado de vehículos. En los últimos días, la delincuencia organizada ha ido en aumento, sin que la Policía Municipal pueda hacer algo, ya que el director de la corporación, el general Hermisendo Grajales parece estar con las manos atadas, porque por un lado, carece de un diagnóstico de la realidad que se vive en la localidad, en cuanto a materia de seguridad y lo otro, los agentes que están a su mando, sólo tienen derecho a 20 litros de gasolina por patrulla, combustible que se lo acaban en dos vueltas.
Así, no cabe duda que las ratas de dos patas, se aprovechan de la inexperiencia de los jefes policíacos, para perpetrar robos de autos, motocicletas, casas habitación y negocios, como ha ocurrido en los últimos días.
Comitán necesita mejor y mayor vigilancia para disminuir los índices de inseguridad. Creemos que esto se arreglará conforme pasan los días y lo urgente es que se llamen a cuentas, a los jefes policíacos, que con documentos en manos, hablen de la estrategia que aplicarán, pues si no hay combustible para los vehículos, entonces que pongan a trabajar a los agentes a pie o en bicicleta, como ocurre en algunas ciudades cosmopolitas.
Una manita de gato
Muchas personas originarias de Tzimol y de la región de Pujiltic, vieron con buenos ojos que una buena parte de la carretera que conduce de Comitán y Tuxtla Gutiérrez, era reparada por una constructora, para mejorarla, pero a medida que pasaron los días, los automovilistas vieron que no era lo que esperaban, ya que los arreglos que se hicieron, fueron de mala calidad y con malos materiales, pues la carpeta asfáltica que se colocó, fue sólo un parche y es casi seguro que con las primeras lluvias se levante y vuelva aparecer el bache.
Algunos automovilistas piden que se repare la vía con materiales de buena calidad, que se le pinten y pongan señales preventivas, pues la ausencia de éstos, ha provocado algunos accidentes. Pareciera que la constructora que realizó la reparación en la vía, no le interesa colocar los señalamientos preventivos, al grado de que durante la obra se realizaron algunos accidentes y ni así se preocupó.
Así, la vía Comitan-Pujiltic, necesita algo más de una manita de gato y urge que se le de un tratamiento para convertirla en una carretera segura y alterna, para que gente de la Sierra, de la Meseta Comiteca y de la Selva puede llegar al aeropuerto o Tuxtla.
La deuda de El buen fin
Y ya que estamos con El buen fin, se dice que esta estrategia que fue impulsada por el gobierno federal, provocó el endeudamiento de muchas personas, que decidieron comprar con sus tarjetas de crédito.
Lo grave de todo esto, es que mientras la plaza Las Flores estaba a reventar, los comercios que se ubican en el centro, se encontraban desolados, aunque es casi seguro que ahí se podían encontrar mejores precios y mejores productos, pero nadie les hizo caso.
La preocupación de Carlos Ramírez
Como una buena medida, fue calificada por los comalapenses, la estrategia de Carlos Ramírez Aguilar, edil comalapense, al instalar 111 contenedores de basura en diferentes puntos de esa localidad. Con ello se espera, que varias toneladas de la basura, que se quedaba en la vía publica, y que por cierto, daba una mala imagen a Comalapa, ahora será recibida en estos contenedores. Pareciera que Carlos Ramírez, está interesado en darle una buena imagen al municipio, ya que en los últimos dos gobiernos no les interesó en lo más mínimo resolver el problema de la basura y por el contrario, dejaron que creciera. Todavía se recuerda como los ciudadanos cansados de tanta basura, fueron a tirarle varias toneladas de desechos en las propiedades del entonces edil Irán Mérida Matamoros. En ese tiempo no había un lugar para tirar la basura y las esquinas se quedaban en las esquinas o iban a parar a los arroyos que desembocan en el Río Grijalva. David Escobar también tuvo graves tropiezos para resolver el problema de la basura.
Hoy Carlos Ramírez se encuentra en pláticas con ejidatarios, para que se construya un tiradero municipal. Si se agilizan las conversaciones, entonces en los próximos meses, podemos ver concretizada la obra.
Saludos a lector
Desde este espacio se le manda un saludo al buen amigo Neto propietario de la taquería del mismo nombre que se ubica en la 5a Calle Sur Oriente, donde se puede disfrutar de unos deliciosos tacos. Don Neto es un ferviente lector de Meridiano y la columna Será el sereno.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.