Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Victima de cáncer en los pulmones falleció en el hospital de Cancerología de la ciudad de México, Carmelo Chambor Yuk, defensor de la Selva Lacandona y líder de los bienes comunales, informó su hijo Elías Chambor.
El gobernador Juan Sabines confirmó a través de su cuenta de twitter la muerte del indígena líder moral de la etnia que habitan en las comunidades mayas de Metzabok, Nueva Palestina, Nahá, Lacanjá Chanzayab, Frontera Corozal, y Ojo de Agua, en los márgenes de los ríos Usumacinta, Santo Domingo y Lacanjá en la frontera con Guatemala, la zona más rica en biodiversidad.
Elías Chambor explicó que a su padre le fue diagnosticado el cáncer en el pulmón hace unos meses, luego de que se hiciera una revisión por una afección que tenía en una pierna, por lo que era atendido en el Distrito Federal.
Carmelo Chambor Yuk, de cabellera larga y túnica blanca fue quien meses antes del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, acompañara al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a inaugurar el hospital de la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, en una franja que no era su territorio.
Los lacandones el grupo indígena más pequeño, fue la única etnia que no se levantó en armas entonces en contra del gobierno y del Ejército Mexicano.
Fue un férreo defensor de la selva, pero también fue el lacandón que más contacto tenía con presidentes de la república, gobernadores y políticos, quienes lo buscaban para llegar a sus comunidades. Visitaba constan mente las oficinas de gobierno en busca de proyectos y mejoras para su etnia.
Con los periodistas siempre denunciaba la explotación forestal de la reserva de la Biósfera Montes Azules que se sitúa en el corazón de la selva.
Fue el primer dirigente de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, luego de que el gobierno federal dotara a los lacandones 614 hectáreas en los años 70s. Territorio que defendió de otros grupos indígenas como los zapatistas que invadieron algunas hectáreas.