Teléfono rojo
Será el sereno
Julio Pérez
Le lloran a sus muertos
La semana pasada y con un día de diferencia, Comitan y La Trinitaria, perdieron a dos hombres importantes. Me refiero a don Caralampio Morales, conocido popularmente como Don Lampo, al cronista zapaluteco José Guillermo Vera Guerrero. Estas personas fueron muy queridas en sus respectivos lugares. También lamentamos la muerte de don Carlos Siliceo, un empresario coleto que llegó muy joven a Comitán.
A Don Lampo, fue muy buscado y querido por los comitecos y por indígenas tojolabales de Las Margaritas, que acudían en busca de alguna medicina para sus males que les aquejaba.
Los trinitarenses le lloran la partida del maestro Guillermo Vera, quien se caracterizó por ser un impulsor de la educación y cultura de ese lugar, pero no sólo eso fue, sino que muchas personas se identificaron con este hombre, ya que contribuyó a la educación de los profesionistas que hoy conocemos en La Trinitaria.
De esta manera y con un día de diferencia, tanto comitecos como zapalutecos les lloran a sus hombres que alguna vez se identificaron con su pueblo Don Lampo Morales y José Guillermo Vera Guerrero. En Comitán también lamentamos la muerte de don Carlos Siliceo, un empresario originario de San Cristóbal de las Casas, dueño de una ferretería que se ubicó sobre la Calle Central. Decían que el señor Siliceo era aficionado a la ópera y música clásica. Descansen en paz a estos hombres que dieron todo por sus pueblos.
Extorsionadores
Hace algunos días, un grupo de migrantes guatemaltecos denunció que fueron extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). No es la primera vez que agentes del INM se ven envueltos en asuntos relacionados con la corrupción. Recordemos que hace un par de años, agentes de esta dependencia, que trabajaban en ciudad Cuauhtémoc, se vieron envueltos en un escándalo de corrupción de menores, cuando una inmigrante de origen hondureño, denunció que fue acosada sexualmente y amenazada con ser deportada, sino hacia lo que le pedían, pero gracias a la valentía de esta joven, es que se descubrió este asunto. La joven inmigrante le dieron todas los apoyos después de la denuncia.
Por esos mismos días, en el estado de Tabasco, también un agente de ese Instituto fue filmado, cuando perseguía con un arma de fuego a un grupo de migrantes. Gracias a esa denuncia que se reforzó con el video, se pudo lograr que el agente fuera castigado. Hoy un grupo de guatemaltecos en la región Meseta Comiteca Tojolabal, se armó de valor y denunció que fue extorsionado por agentes del INM. Valdría la pena que tanto la Secretaría de Gobernación y organismos de derechos humanos intervinieran en este caso, para esclarecerlo y deslindar responsabilidades.
Sigue operando las bandas
Como les comentaba en la entrega del lunes, la delincuencia en Comitán, va en aumento, por lo que Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, debe de voltear a ver qué es lo que está mal y tratar de darle solución a este asunto, ya que de lo contrario, las cosas pueden empeorar. Y que precisamente cuando usted leía esta columna, fue robada una motocicleta con lujo de violencia, en una de las colonias de Comitan, a pesar de que la policía hizo todo por atrapar los ladrones no lo consiguió. Urge pues que la seguridad en Comitan regrese.
Un espacio digno
El día domingo, en la plaza del centro de Comitán, se dio cita una gran cantidad de personas, para deleitarse con las notas de la orquesta sinfónica de Chiapas. Pareciera que la sociedad comiteca se está apasionando por eventos musicales de calidad, pero como bien se dijo en el concierto, bien valdría la pena que la ciudad cuente con un espacio digno para acoger a la Orquesta Filarmónica de Chiapas, a más tardar en un año y medio. Ojalá que el nuevo gobernador escuche al pueblo y ayude para construir un centro de convenciones, como es la propuesta que se le planteará.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.