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Se han alfabetizado 182 mil 876 adultos; 73 mil 319 viven en los 28 municipios con menor ídh
Se cumple la meta sexenal en alfabetización
El Instituto de Educación para Adultos (IEA), dio a conocer los resultados obtenidos en educación para jóvenes y adultos a nivel estatal, ya que hasta el momento se han alfabetizado 182 mil 876 personas durante esta administración, lo que significa el cumplimiento de la meta sexenal, la cual corresponde a 180 mil personas.
Como parte de las políticas públicas enmarcadas en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, la alfabetización incide en gran medida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en los objetivos 2 y 3 que señalan, Lograr la enseñanza primaria universal y Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer respectivamente; es así como, del total de alfabetizados en este sexenio 150 mil 473 SON mujeres, lo que representa el 82 por cientos de personas que han aprendido a leer y escribir; mientras que el 18 por ciento representado por 32 mil 403 son hombres.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de analfabetismo en el 2005 era de 21.3% y para el censo de 2010 este indicador se ubicaba en 17.8%; lo que significa una reducción de 3.5 puntos porcentuales en ese año.
Por su parte, el INEA a través del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA) el cual representa una plataforma en línea en el que se registran los educandos, así como las figuras operativas, señala una reducción del analfabetismo al 16.8 % en la entidad.
La atención educativa es prioritaria en los municipios de mayor marginación, ya que se han alfabetizado a 73 mil 319 jóvenes y adultos que habitan en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano (MMIDH).
La incorporación y atención de personas en zonas de difícil acceso, se logró gracias a la apertura de 15 coordinaciones de zona más, que se suman a las 22 que ya existían, con presupuesto del gobierno estatal, acción reconocida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ya que pocos gobiernos estatales aportan recursos a la educación para los adultos.
En este sentido, con el Modelo Indígena Bilingüe (MIBES) con español como segunda lengua, se ha logrado la alfabetización de 5 mil 824 adultos indígenas, de los cuales 5 mil 088 se sitúan en los 28 MMIDH. Este modelo educativo permite atender a la población hablante de alguna lengua ya sea tsotsil, tseltal, chol, tojolabal o zoque. El Modelo Indígena Bilingüe (MIBES) se compone de 5 módulos que permiten enseñar al adulto en su lengua y en español.
Los logros sexenales se acompañan con premios nacionales e internacionales a los que el IEA se ha hecho acreedor por el trabajo de todos quienes lo conforman. En Septiembre del 2011 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos recibió el galardón Rey Sejong 2011 en Nueva Delhi, India; otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su aportación al elaborar y desarrollar un proceso educativo para los pueblos indígenas a los que incorpora, al mismo tiempo que integra, fortalece y desarrolla los elementos que dan unidad y permiten el ejercicio ciudadano de la educación para jóvenes y adultos, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB).
Es así como la UNESCO considera que la alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización, por ello, en este proyecto se trabajo en 42 lenguas maternas, en 17 estados del país; entre ellos sobresale Chiapas, por el desarrollo y atención que se brinda a la población indígena ya que se atiende a la población indígena con este modelo educativo a través de las 5 lenguas más habladas en el estado.
De igual forma el IEA fue reconocido por obtener durante dos años consecutivos, los mejores resultados, la conclusión algún nivel educativo a mujeres del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Finalmente el IEA ha logrado que 232 mil 709 personas de 15 años y más, concluyeran algún nivel educativo en este sexenio a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) lo que contribuye a la disminución del rezago educativo en la entidad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).