Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Por su trabajo a favor de los pueblos indígenas y por ser el 1er gobernador en la historia de Chiapas que recibe los tres bastones de mando
Reconocen en Chamula a Juan Sabines
· El gobierno anterior hizo 29 aulas en todo Chamula, esta administración construyó más de 125 aulas
· Hasta el 2006 habían 9 centros de salud, hoy existen 9 más, incluyendo el tan solicitado hospital para la cabecera municipal
Autoridades constitucionales y tradicionales de San Juan Chamula entregaron un reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, por su trabajo a favor de los pueblos indígenas y por ser el primer gobernador en la historia de Chiapas que recibe los tres bastones de mando.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del mandatario electo, Manuel Velasco Coello, llamó a no olvidar a los pueblos indígenas.
No se nos puede olvidar nunca a los gobernantes, porque aquí es en primer lugar nuestro origen, Chiapas solamente se puede pronunciar encontrando su origen en lo que más enaltece a Chiapas que son nuestros pueblos y culturas indígenas, acotó el mandatario estatal.
Tras ser vestido con el traje tradicional y luego de que las autoridades de los barrios San Sebastián, San Juan y San Pedro elevaran plegarias por la salud y bienestar de los visitantes, Sabines Guerrero recordó que al principio de su administración, Chamula tenía todo tipo de carencias en salud, educación, proyectos productivos, caminos, entre otros.
Como un ejemplo, el gobierno anterior hizo 29 aulas en todo San Juan Chamula mi gobierno construyó más de 125 aulas. Hasta el 2006 habían 9 centros de salud, mi gobierno construyó otras 9 más incluyendo el tan solicitado hospital para la cabecera municipal.
Acompañado del alcalde Sebastián Collazo Díaz, el gobernador dijo que hoy Chiapas y Chamula están mejor que hace 6 años.
Hoy Chamula está mejor que nunca. En estos 6 años entregué mi corazón, puse mi corazón, para servir a este municipio. Me esforcé, puse todo de mi parte para servirles lo mejor posible no solamente a Chamula sino a todos los pueblos indígenas de Chiapas, he luchado por dignificar, por combatir la pobreza, por ser mejor que antes y lo hemos logrado juntos, indicó Juan Sabines.
Por su parte el presidente municipal, Sebastián Collazo Díaz explicó que el reconocimiento entregado al mandatario se debe también a la trayectoria y trabajo hacia los municipios indígenas durante los 6 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Su gobierno ha marcado para siempre el cambio y desarrollo de nuestro municipio, de tal manera que las 158 comunidades reconocemos su incansable labor que se ve reflejada en obras de beneficio como son las modernizaciones a nuestros caminos. Los hechos están a la vista y no se juzga, en nombre de los indígenas chamulas entrego a usted este reconocimiento por su invaluable labor y por ser el primer gobernador en la historia de Chiapas que recibe los tres bastones de mando, señaló el edil de San Juan Chamula.
Acompañaron al gobernador Juan Sabines, la presidenta del Sistema DIF, Isabel Aguilera; diputados locales y federales; así como secretarios del gabinete.
Hechos en Salud durante estos seis años
En Chiapas, nos abocamos a consolidar el Sistema de Microregionalización Operativa de Servicios de Salud como instrumento rector de la planeación de la infraestructura; focalizar el reforzamiento de la infraestructura en salud en los municipios más pobres, prioritariamente indígenas y delinear estrategias de combate a las enfermedades prevenibles.
El Presidente Felipe Calderón entregó en 2011 a Chiapas la certificación de la Cobertura Universal de Salud.
Se disminuyó la mortalidad materna.
Según el INEGI, en los 28 municipios con menor IDH, la derechohabiencia en servicios de salud pasó de 9.4% en 2005, a 60.1% en 2010, y en 2011 a la cobertura universal.
Se proporcionó al menos, una ambulancia a cada municipio.
Se pusieron en operación 45 caravanas de salud.
Se proporcionó atención médica a 11 mil migrantes.
Con el programa de cirugías extramuros se han operado a más de 55 mil personas.
En 2006 habían 1,656 camas censables, a la fecha hay 2, 348; lo que significa un incremento de 41.78%.
Hasta 2006 habían 3 mastógrafos, hoy hay 22.
Existen más de 5 mil parteras tradicionales que están registradas en instituciones de salud, de ellas más de 3 mil están capacitadas.
Se logró la prevalencia cero de la Oncocercosis.
El Tracoma ya no es un problema de salud pública en Chiapas.
Se logró un control efectivo de la pandemia de la Influenza.
Se disminuyó el Paludismo en 77% con respecto al año 2006.
Se distribuyeron más de 330 mil pabellones impregnados de insecticida.
Se instaló la plataforma de comunicación para la red estatal de voz y datos, Expediente Clínico Electrónico y Servicio de Telemedicina.
Por 4 años consecutivos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública se colocó en primer lugar a nivel nacional, obteniendo el Premio Nacional Caminando a la Excelencia
Se logró la certificación ISO9001-2008 del Banco de Sangre Estatal y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Se integró el Consejo Estatal de Salud.
En 2006 existía un médico por cada 3500 habitantes, al 2012 se cuenta con un médico por cada 1600 habitantes, con lo que se superó la media nacional.
Hasta 2006 se contaba con 367 mil 337 familias afiliadas al Seguro Popular; en 2011 con la entrega de la póliza 3, 216, 412 se alcanzó la cobertura universal.
320 mil 111 familias beneficiadas al programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Se desarrollaron las clínicas de la mujer como modelo único en el país.