Itinerario político
Será el sereno
Julio Pérez
La historia lo absolverá
La absolución del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y seis de su ex colaboradores, por el presunto peculado por 104 millones de pesos, es una maniobra que la mayoría de los ciudadadanos dejó helados, ya que desde la misma prisión, se cumplió la profecía que hizo suya el hombre nativo de Soyaló, al momento de su captura, al encarnar en la figura de Nelson Mandela, el hombre de color que estuvo preso y que llegó a ser presidente de Sudáfrica.
Pero más aún, Salazar Mendiguchía, llega a recorrer como Fidel Castro, en La historia me absolverá, un trecho de encierro en una prisión, desde donde sale airoso y derrota al carcelero.
También Pablo Salazar Mendiguchía, como el profeta Daniel, en el foso de los leones, sale triunfante, ya que el felino que lo mandó al Amate, salió con la cola entre las patas y tuvo que ceder ante los primeros latigazos de su progenitor.
En síntesis: Con la absolución de Pablo Salazar Mendiguchía, hay un perdedor y un ganador. El perdedor es Juan Sabines Guerrero, que a regañadientes aceptó la concertacesión, ya que de no aceptarlo entonces tenía que afrontar consecuencias graves, por lo que no le quedó de otra que ceder.
Después de lo que se conoce hasta ahora, bien valdría que Salazar Mendiguchía diera detalles de lo que ocurrió, pero esto talvez lo conozcamos dentro de los próximos 30 días, cuando Sabines Guerrero sea tan odiado y esté perdido en un limbo muy lejano o también, muy ceca de Tuxtla Gutiérrez.
La presea Belisario Domínguez
Este año no hubo mejor candidato para que le otorgaran la medalla Belisario Domínguez, que al lingüista, políglota y poeta Ernesto de la Peña, que hace un par de meses falleció.
Además del maestro Ernesto de la Peña, fue propuesto el también extinto doctor en derecho, Jorge Carpizo McGregor pero, el jurado se decidió por el primero.
Lamentablemente esta presea debió recibirla el maestro De la Peña en vida, pero no fue posible.
Ahora es el momento de reconocer a este hombre que dedicó su vida a la literatura, a la filosofía, a la poesía y por lo menos 33 idiomas.
Bien por este reconocimiento.
La Palafoxiana
Que la activista indígena guatemalteca, Premio Nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, recibió en manos del gobernador del estado de Puebla, una copia de la llave de la biblioteca Palafoxiana, como un reconocimiento a su trayectoria; quien ha conocido la biblioteca Palafoxiana en la capital poblana, puede decir, que es una de los lugares con el mayor acervo histórico de nuestro país. Bien por lo que hizo el gobierno de Puebla.
Las elecciones
Hoy es el gran día para los norteamericanos, pues este martes se decide la suerte de ese país, para los próximos años. La moneda está en el aire entre el presidente Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney, que entre sus propuestas está la deportación de los latinos, pero el voto de éstos, será contundente para apoyar a Obama.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.