Aseguran tigre de bengala tras cateo en un rancho de Palenque: FGE
Alerta PGJE sobre nueva modalidad de delito, el secuestro virtual
Luego de que la Procuraduría de Chiapas emitiera la Alerta AMBER tras la desaparición de dos menores de edad, originarias del municipio de Ocosingo, un grupo interinstitucional logró su localización horas más tarde en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, las niñas de siete y 12 años de edad fueron víctimas de una nueva modalidad de delito, conocida como secuestro virtual.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado alertó a los padres de familia sobre el modus operandi de los delincuentes:
1.- En primer lugar, ubican y llaman a sus víctimas a quienes amenazan con causarle daño a alguno de sus familiares si no hacen lo que se les pide.
2.- Las incitan a retirarse de sus domicilios o sitios donde pudieran pedir auxilio, debiendo trasladarse de un lugar a otro para impedir su localización.
3.- Las víctimas son incomunicadas telefónicamente. Sólo pueden mantener comunicación con los delincuentes, a cambio de no atentar contra la integridad de su familia.
4.- Cuando logran el aislamiento, llaman a los familiares y les hacen creer que se trata de un secuestro real, exigiéndoles cantidades importantes de dinero como rescate.
5.- La incomunicación entre los miembros de la familia impide su pronta ubicación y permite a los delincuentes ganar tiempo, y obtener el botín esperado.
6.- Al recibir el dinero, los plagiarios rompen comunicación con ambas partes.
Ante esta nueva modalidad de delito, la PGJE Chiapas hace un llamado a los padres de familia y maestros a inculcar entre los jóvenes la cultura del autocuidado para evitar ser víctimas del denominado secuestro virtual.
Para ello, se recomienda a la población en general no contestar llamadas provenientes de números desconocidos, toda vez que la mayoría de estos delitos se realizan con números de larga distancia, provenientes de otros estados de la República.
En caso de recibir una de estas llamadas, debe colgar y denunciar de manera inmediata a través de la línea de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089.
Un caso se registró el pasado primero de noviembre cuando las niñas Sara Monserrat de 12 años y Norma Carolina Meza Peñalosa de siete, desaparecieron de su domicilio junto a una empleada doméstica, luego de que la primera recibiera una llamada en la cual la amenazaban con privar de la vida a su padre si no seguía las instrucciones.
Posteriormente, se dirigieron al parque central de dicha localidad y se trasladaron a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, siempre siguiendo las órdenes de los delincuentes, quienes al mismo tiempo se comunicaron con el padre de las víctimas a quien le hicieron creer que las tenían secuestradas.
Sin embargo, las jóvenes en ningún momento permanecieron privadas de su libertad. Horas más tarde fueron encontradas por un grupo interinstitucional integrado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Cristóbal.
Al momento de su localización, las hermanas Meza Peñalosa se encontraban sanas y a salvo en un hotel de esa ciudad, sin que fueran vigiladas por alguno de los delincuentes, por lo que este delito se enmarca en la nueva modalidad de secuestro virtual.
Ante estos hechos, la PGJE dio inicio a la Averiguación Previa 214/SE18-T2/2012 y ordenó el inicio de las diligencias correspondientes para lograr la detención de todos los involucrados en estos reprobables actos, quienes serán llevados ante la justicia para que sean castigados con todo el peso de la Ley.
Cabe destacar que, a partir de la denuncia realizada por los padres de las jóvenes, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la Alerta AMBER, girando la ficha correspondiente a todos los integrantes de esta red, entre ellos, sectores sociales, instituciones educativas y medios de comunicación; logrando una gran respuesta por parte de la ciudadanía.
Para conocer más sobre el funcionamiento y bondades de este importante programa, puede ingresar a la página www.amberchiapas.org.mx y seguir la cuenta oficial @AmberChiapas, para sumarse a este gran esfuerzo ciudadano.