Itinerario político
TELEFONO ROJO
· Al Lazca le faltan 12 centímetros y le sobran 6 años
· Dudas en las alturas sobre el fundador de Los Zetas
· Acapulco: Calderón y Aguirre acuden a su rescate o
Lo mataron como desconocido en un pueblo polvoriento, eufemísticamente llamado Progreso.
Luego los marinos lo entregaron a las autoridades de Coahuila porque no sabían ni quién era.
A su vez, la policía estatal lo llevó a una funeraria sin vigilancia ni la menor infraestructura para garantizar siquiera una autopsia profesional.
En los hechos, estaba abandonado.
En la soledad de la madrugada, llegaron unos hombres armados para llevarse el cuerpo y, cuando apareció el administrador del negocio, simplemente le dijeron:
-Venimos por él. Es nuestro jefe.
Solitario, sorprendido y desarmado, ayudó a subir el ataúd a la carroza y, si la versión oficial no ha cambiado, él mismo manejó la unidad para irse con rumbo desconocido.
La noticia dio la vuelta al mundo, al inicio como rumor y a continuación con datos adicionales y una constante: la policía mexicana como hazmerreír.
En ese ambiente apareció el primer boletín oficial, difundido así por Notimex:
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que cuenta con elementos suficientes para presumir la muerte de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, líder y fundador de Los Zetas, en un enfrentamiento en Coahuila.
Se reconocían datos circunstanciales: hubo una denuncia anónima de hombres armados, El Lazca asistía a un partido de beisbol, acudieron elementos y al enfrentarlo lo mataron por casualidad.
Pero
EL MUERTO NACIO EN 1968, EL LAZCA EN 1974
De inmediato surgieron muchas dudas.
Ninguna dependencia de seguridad tiene el ADN de Heriberto Lazcano y para corroborarlo se ha llegado al extremo de desenterrar restos de sus padres.
La procuradora Marisela Morales está pendiente del caso, mientras en otras jurisdicciones se cotejan datos y no coinciden.
Dos en especial:
-Le faltan 12 centímetros y le sobran seis años se dijo el martes al mediodía durante una reunión a la cual asistieron mandos de distintas dependencias.
O sea, el muerto es más pequeño y no nació en 1974, sino hacia 1968 o antes.
Estos enigmas deberán aclararlos la Procuraduría General de la República (PGR) y su titular Marisela Morales, pero las dudas de altos mandos de inteligencia nacional se suman a lo declarado por la madre de la supuesta compañera sentimental del Lazca.
Dijo Silva Ortiz cuando W Radio la contactó para hablar sobre Stephanie Sánchez, cuya imagen aparece en la fotografía encontrada en el bolsillo del presunto Lazca:
-Es una chica que vive en Estados Unidos y al contactarla ella misma me aseguró que quien aparece acompañándola es su pareja sentimental y no El Lazca.
La señora Ortiz se molestó con la afirmación del procurador Homero Ramos:
Le pido al procurador que dé la cara y que aclare esta situación a la brevedad, porque él tiene que resolver esta situación que él mismo armó .
Por los indicios, la aclaración deberá venir de más arriba, no de un procurador estatal.
ELACAPULCO, WALTON Y GOBIERNO DE MISERIA
Luis Walton no la ve llegar.
Encontró a Acapulco con una deuda inconcebible:
-A este momento suma mil 200 millones de pesos, pero la cuenta crece y crece dice el alcalde.
Con una burocracia insostenible:
-Hay ocho mil 500 empleaos en números redondos. Un mundo. Para dar una idea: Monterrey tiene dos mil 800 y Guadalajara dos mil 700, y no se compara la población de Acapulco con las de Monterrey y Guadalajara.
A este panorama, heredado por el ahora diputado federal Manuel Añorve, se suma una policía asociada con el crimen o tal vez parte del crimen.
El anuncio hecho ayer da idea: en los próximos dos meses serán despedidos más de 500 elementos porque no superaron las pruebas de confianza y por lo tanto no sirven a la sociedad.
Pero hay un problema: ¿cómo liquidarlos si no hay recursos?
Walton clama ayuda de los gobiernos federal y estatal y tanto a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el primero durante noviembre, el segundo a partir de diciembre, como al gobernador Angel Aguirre no les queda alternativa: o van al rescate de Acapulco o esa policía seguirá como parte del gran problema de seguridad del puerto.
¡Vaya herencia de Añorve!