Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
En Arriaga, donde inicia el calvario de miles de centroamericanos que toman el tren para transportarse hacia el centro y norte del país, la caravana de madres de migrantes desaparecidos en tránsito por México Liberando la Esperanza visitó el panteón de la localidad, donde colocaron flores en las fosas común, que de acuerdo a las autoridades municipales se encuentran los restos de 60 personas migrantes.
Los panteones siguen recibiendo cuerpos de migrantes porque el gobierno verdaderamente no se responsabiliza, muchas veces los migrantes traen documentos, pero las autoridades los siguen mandando a las fosas comunes, y nosotros queremos que los gobiernos luchen y trabajen por una migración libre de violencia, dijo el activista Rubén Figueroa.
El defensor reprochó a los gobiernos centroamericanos su falta de compromiso para generar condiciones que eviten éxodos masivos de sus connacionales y criticó que el gobierno y la Cámara de Comercio de Guatemala condecoren al gobernador de Chiapas, Juan Sabines por su supuesta defensa de los derechos humanos de los migrantes.
La única labor que hacen es darle medallas y colares a los gobiernos que supuestamente defienden los derechos humanos de las personas migrantes. Como las madres no traen ninguna medalla, ningún gobierno se acerca a escuchar la exigencia que ellas traen de acabar con la violencia en contra de sus hijos, indicó.
El sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante El Hogar de la Misericordia uno de los principales defensores de los derechos de los migrantes en la zona, dijo que a los gobiernos de México y Centroamérica les falta voluntad para crear mecanismos que permitan la localización de migrantes desaparecidos.
Señaló que aun cuando mueren los migrantes, los Consulados centroamericanos y las autoridades no realizan esfuerzos para localizar a los familiares del migrante a pesar a veces de contar con documentos se les hace fácil enviarlos a la fosa común.
La Caravana de madres centroamericanas buscan que crear un banco de datos forense en México que incluya los registros de ADN de quienes se encuentran en las fosas comunes de los panteones ubicados a lo largo de toda las rutas migratorias que utilizan los centroamericanos para llegar a estados Unidos.