Itinerario político
Será el sereno
Julio H. Pérez
Horario de invierno
A la 00:00 horas de este sábado da por terminado el horario de verano, para inmediatamente dar inicio el horario de invierno, que más bien, es el horario normal con el que se ha regido las comunidades y algunas ciudades medias del país, que siguen inamovibles desde su aplicación, en 1996. De esta manera, este sábado regresamos a la normalidad o al Horario de Dios, que nos arrebató el gobierno hace 16 años, bajo el pretexto de que los usuarios tendrían un gran ahorro en su economía, con la aplicación de esta medida, pero finalmente se supo la verdad, que la aplicación de este horario, es para empatar los organismos financieros del orbe, que en el caso de México, se encontraban desfasados.
La mentira que siempre oímos de la Secretaría de Energía (Sener), es que con la aplicación del horario de verano, se ahorran miles y millones de pesos, es decir 1.8 millones de barriles de petróleo, pero en los hogares no se ve esta bondad que dice el gobierno, porque los recibos que manda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son altos cada bimestre.
Cuatro años después de la aplicación de este horario, Vicente Fox Quesada, como candidato del PAN, durante su visita a Chiapas, se comprometió echar abajo esta medida, pero cuando estuvo el gobierno, lo único que hizo, fue reducir el periódico, pero años después fue aplicado de nuevo entre abril y octubre. Pudieron más los intereses de los organismos financieros que Vicente Fox.
Comprando energía
Los chiapanecos ahora ya no sólo tienen que lidiar con el horario de verano, si no que ahora ya van a comprar energía en Electra, Banco Azteca y Salinas y Rocha, del empresario Carlos Salinas Pliego, que con la ayuda de Juan Sabines Guerrero puso en marcha un proyecto para producir energía eléctrica en Arriaga.
Pese a que Chiapas produce energía para Centroamérica y para entidades del centro del país, ahora los chiapanecos tendrán que comprar energía para sus hogares, oficinas, negocios e industrias, con Salinas Pliego.
Desde hace 16 años, los chiapanecos siguen recibiendo altos cobros por parte de la CFE, lo que los ha llevado a organizarse en organizaciones de resistencia, para pagarle a la paraestatal sólo lo necesario y justo.
Como por arte de magia
Recuerdo que hace aproximadamente un par de meses, se daba a conocer que Comitán buscaba la nominación de Pueblo Mágico. Muchos apostaban que Chiapa de Corzo le ganaría a Comitán, pero finalmente la Secretaría de Turismo optó, por incluir a ambas localidades en este programa, todo por los oficios realizados desde el mismo gobierno, pero a unos días de que se dio a conocer a los ganadores, ahora el gobernador Juan Sabines Guerrero quiere vender una especie de franquicia con el nombre, para que sea una sola persona la que pueda realizar publicidad: playeras, llaveros, tazas, afiches, etc y nadie más pueda hacerlo, excepto si paga algunos recursos económicos.
Pero no sólo eso, también están en la mira de Juan Sabines, algunos edificios, como el ex convento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo y el teatro Juachavín, en Comitán. Sabines está urgido de dinero.
Quién da más
Con la venta de edificios arquitectónicos representativos de algunas ciudades chiapanecas, persiste el saqueo del gobierno. Agotados los recursos, ahora viene la venta de edificios y terrenos al mejor postor, bajo la premisa de Quien da más.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.