Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
MÁS DE OCHO AÑOS DE PRISIÓN OBTIENE PGR PARA CULPABLE
DE VIOLAR LEY DE MIGRACIÓN
El Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juez Séptimo de Distrito de la entidad una sentencia de ocho años, tres meses y tres días de prisión, y cinco mil 31 días de multa, contra Mario Gómez Gómez.
Al sentenciado se le comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de a quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros, con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de que la conducta descrita se realice respecto de niños y adolescentes y Cohecho.
De acuerdo con la causa penal 9/2012, derivada de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/74/2012, el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Federal a la altura del kilómetro 067+100 del Camino Nacional (190) México-Ciudad Cuauhtémoc, cuando transitaba a bordo de un camión con caja integrada, con placas de circulación del Estado de Quintana Roo.
En el citado vehículo transportaba ocultas a 58 personas de origen guatemalteco y dos más originarios de El Salvador, entre ellos, dos menores de edad; además, los agentes aseguraron la cantidad de 29 mil 848 pesos.
En el momento de ser aprehendido, el ahora sentenciado declaró haber recogido a los extranjeros en el municipio de San Cristóbal de las Casas, para trasladarlos a un rancho ubicado en el estado de Oaxaca; indicó que le habían pagado 30 mil pesos por el viaje y ofreció 10 mil pesos a los policías para que lo dejaran en libertad.
Después de que fue puesto a su disposición, el Representante Social de la Federación integró y consignó la citada indagatoria ante el Juez de la Causa, y desahogó las pruebas suficientes para que éste dictara la mencionada sentencia.
El sentenciado cumplirá su castigo interno en el penal de Cintalapa.