
Carretera Valles-Tamazunchale, trampa mortal para fauna de la Huasteca
Comerciantes del tianguis San Juan y del mercado San Juan, bloquearon la 17 calle poniente, calle principal que conduce a Tapachula, esto por irregularidades en la entrega de locales comerciales de la plaza San Juan.
Al respecto, el representante de los locatarios, Carlos Brindis Cruz, expresó que las autoridades estatales fueron engañadas por la administración municipal de un año ocho meses, ya que existen hasta cuatro dueños de un mismo local.
Hubo venta de locales por montón, porque aparece gente que nunca ha sido comerciante, y con mucha libertad dicen que les costo 50 a 70 mil pesos, dijo.
Expresó que es necesario que se investigue a los beneficiados, y en que condiciones porque quien compró, lo compró de buena fe, aquí hay investigar.
Y agregó: nosotros necesitamos trabajar; tenemos deudas; aquí lo mínimo que se debe son 50 mil pesos, además cuando hicieron los recorridos, las autoridades sólo citaron a los líderes.
Mencionó que entre los líderes beneficiados se encuentra Malena Pérez Rubio, quien recibió 26 locales, así como un señor que es asiático, le dieron 11 locales, los destruyo, y nunca ha estado dentro del mercado; así que un empresario no tiene necesidad de comprar. No es posible que sólo una persona tengan 11 locales.
De la misma forma, una de las afectadas, mencionó que tenia local, pero tiene doble dueño, me lo dan a mi, a otros muchacho, así que las autoridades que salieron me decían que era mío, pero llegaba el otro dueño, con la misma cedula.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, Elsa Sánchez Aguilar, dio a conocer que el minúsculo grupos que protesto, se trata de comerciantes que ni siquiera son del mercado San Juan.
Explicó que Carlos Brindis Cruz, no es dirigente, es locatarios, e incluso Brindis tenia un local, ahora tiene 10, nosotros tenemos pruebas, para comprobar cuantos representantes tiene, ellos no tienen que hablar porque no son el pueblo. El mercado no tiene dueño, el mercado es para gente vulnerable.
Lo que están haciendo esta mal. El tianguis Tapachula, no tiene que hacer esto, porque son autónomos. Mejor que expliquen a donde esta el dinero de las tarjetas, de la luz, si ellos lo cobran, así que ellos deben pagar su luz, o en su defecto aporten los tarjetones para que el Ayuntamiento se haga cargo, como lo hacen con todos los mercados, dijo.
Asimismo, mencionaron que varios de los comerciantes que protestaron, y que dicen son gente nueva, son comerciantes que estaban en los alrededores, pero no es gente nueva, es gente que ha trabajado en el mercado.
Hasta el cierre de la edición, un grupo continuo sus protesta, con lo que afecto la vialidad de la 17ª poniente, mientras que el resto de lideres del mercado San Juan, esperan que se realicen las investigaciones, para que se entregue locales a quienes lo merecen, y no a quienes a través de protestas buscan lograr un espacio al interior de la nueva plaza San Juan.