Itinerario político
TELEFONO ROJO
· Peña Nieto ha iniciado la revisión de su gabinete
· Ferrari abre la frontera a la importación de papa
· Queja ante Peña: México ve a EU, no hacia el sur
Qué pena, futurólogos.
Podrán hacer mil consideraciones sobre el próximo gabinete por la repetición de nombres en los medios y por su cercanía con el presidente electo Enrique Peña Nieto y con sus dos principales colaboradores, Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray.
Pero no hay decisiones.
Todavía no hay candidato seguros ni para secretarios de Estado ni para directores generales de paraestatales u organismos descentralizados.
Peor aún.
Hay malos reportes en la revisión del casi medio centenar de designados para empezar a establecer relaciones con organizaciones sociales y de productores a fin de integrar los programas sectoriales de la próxima administración.
No todos han respondido a las expectativas.
O no tienen idea sobre su sector, como se creía, o han pretendido asumir protagonismos como si ya fuesen miembros del gabinete en funciones y tuvieran toda la autoridad gubernamental para empezar a actuar con dos fines distintos:
1.- Criticar lo hecho por colaboradores de Felipe Calderón, en abierta violación al acuerdo de no ataques mutuos.
Y 2.-como si ya estuviera en funciones el nuevo gobierno y al alcance de las decisiones estuviesen a disposición la norma, el presupuesto y la jerarquía.
El medio centenar de seleccionados por Peña Nieto tienen la instrucción de preparar proyectos, no de interferir en el gobierno actual y menos asumirse como autoridad.
Por eso todos están bajo observación y no en buenos términos.
FRONTERA LIBRE A LA IMPORTACIÓN DE PAPA
Qué raro es Bruno Ferrari.
El secretario de Economía de Felipe Calderón parece disfrutar con sus controles para la importación de productos necesarios, como es ahora el huevo para cubrir las necesidades alimentarias de los mexicanos, pero tiene manga ancha para otros.
Tal vez porque no actúa con plena autonomía, sino de acuerdo a presiones externas.
De Washington, por ejemplo.
La secretaría a cargo de Ferrari está a punto de autorizar aunque de hecho ya empezó- el ingreso indiscriminado de papa fresca a México no porque haga falta, como es el caso del huevo, sino por las propias determinaciones de los gobiernos panistas.
Según el entendimiento logrado bilateralmente, Estados Unidos ha condicionado la entrada de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP) a la apertura para diversos productos agropecuarios.
Uno de ellos es la papa fresca.
Esta determinación de Economía o de su titular Bruno Ferrari- representa un riesgo fitosanitario, como está documentado por las autoridades mexicanas en al menos 944 embarques provenientes de ese país.
Algunos productores han utilizado ese producto para el cultivo y eso agrega el riesgo a otros alimentos rurales como el tomate, el chile, la berenjena, el tabaco, las flores ornamentales, distintas frutas y algodón.
Todos son susceptibles de contagio y sólo en ese tubérculo se afectaría a más de diez mil productores de 22 estados del país, afirma el coordinador de negociaciones de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), presidido por Bruno de la Vega.
La producción nacional de este alimento es cercana a las 12 mil toneladas con un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.
De la Vega asegura que un eventual contagio afectaría la producción de un millón 537 mil toneladas de papa cuyo valor económico es de 11 mil 622 millones de pesos, el sexto lugar en valor comercial de productos agropecuarios a nivel nacional.
Puntualiza De la Vega:
Lo que nosotros estamos pidiendo es que se respete la fitosanidad que es un asunto que no debe ser negociable. En todos los casos los países tienen la obligación de proteger y cuidar su flora y fauna, lo que pedimos es que en México se respete esto.
LA VOZ DEL EMPRESARIADO PARA EL CAMPO
1.- La gira de Enrique Peña Nieto a Centro y Sudamérica no salió de la chistera.
Desde la campaña varios priístas de manera sobresaliente Cristina Díaz, secretaria general del PRI- fueron enviados a pulsar la voz de esos gobiernos sobre México.
No hace falta agregar mucho:
El sentimiento general es un abandono del gobierno mexicano a América Latina, a sus causas, a su sociedad comercial, a sus planes de desarrollo, al entendimiento político, porque sólo ve hacia el norte.
-Todo es Estados Unidos y todo es Plan Mérida le dijeron a Díaz de Guatemala a Argentina, de Chile a Nicaragua.
Eso ha cambiado, les dijo Peña Nieto y prometió regresar a otros tiempos, acaso los de Jorge Castañeda para el pacto petrolero o al Grupo Contadora de Bernardo Sepúlveda, bases de la paz y la democracia de América Central.
Y 2.- Enrique de la Madrid, a quien Peña Nieto encomendó su diagnóstico sobre el campo y la elaboración de su plan agropecuario, ha tomado dos referentes: el Consejo Nacional Agropecuario de Juan Carlos Cortés y la Confederación Nacional Campesina de Gerardo Sánchez.
Con el Consejo hay un segundo interlocutor: Benjamín Grayeb, quien en días se convertirá en el nuevo presidente.
La elección no tiene duda: Grayeb, quien acaba de recibir el respaldo de los productores rurales de Nuevo León, ya tiene comprometido más del 709 de los votos y se declara listo para la elección del 4 de octubre.
El CNA representa el capital privado del campo.