Itinerario político
TELEFONO ROJO
· La reforma del PRD sin la sombra del caudillo
· Invitarán a dirigirlo a líderes sociales y ONGs
· Ordenan detener a ex presidente de Concamín
Sin la presión del caudillo ni sus ataduras mesiánicas, los perredistas van tras su identidad.
No saben hacia dónde, pero ya discuten el inicio del camino.
Será un congreso refundacional del PRD donde todo estará a debate: organización, estructura, principios, programa de acción, estrategia, construcción de nuevos liderazgos, actitud ante la política neoliberal, alianzas
Todo.
Antes de entrar a algunos aspectos bajo discusión, hablemos de la fecha.
Los acelerados quieren lanzar la convocatoria de inmediato y celebrarlo en noviembre para iniciar el próximo sexenio, el del priista Enrique Peña Nieto, con un nuevo rostro ideológico y trabajar con proyecto y unidad partidista.
Otros piden mayores tiempos de reflexión acaso para digerir la salida de Andrés López, bajo cuyos dogmas y caprichos ha bailado y actuado la izquierda en su conjunto desde principios del siglo.
La mayoría de las tribus no ha asimilado los resultados electorales al amparo del tabasqueño y desconocen cuáles serán las consecuencias.
Inclusive no saben quiénes de sus grupos más cercanos René Bejarano, Dolores Padierna, Martí Batres, muchos más y sus respectivas corrientes- se quedarán definitivamente o no en el PRD, aunque los tres prometan lealtad amarilla.
Si ganaran los prudentes, entonces el congreso se realizará hasta 2013.
UNA NOVEDAD: DIRIGENTES SOCIALES EXTERNOS
Como en los órganos de gobierno, la opinión dominante perredista es la de Los Chuchos.
En ella se inscriben los tres últimos dirigentes, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, así como el Comité Ejecutivo, el Consejo Nacional y otros órganos de gobierno amarillo.
Desde 2006 enfrentaron con ferocidad a Andrés López por sus desatinos postelectorales -en especial por la toma del corredor Zócalo-Reforma-Fuente de Petróleos-, los cuales hundieron al partido y lo llevaron al tercer lugar en las elecciones intermedias de 2009.
También fueron decisivos para su salida -sobre todo Ortega, quien pidió a López abandonar al PRD para sacarlo de la equizofrenia política- a fin de constituir su partido para lanzarse a la Presidencia de la República por tercera ocasión.
Para muchos la renuncia fue dolorosa y el trauma no ha terminado.
Aquí se ha dicho cómo todos los integrantes de izquierda con cargo gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, regidores- han entrado en negociaciones con los gobiernos instituidos y se han relacionado ya con el presidente electo Enrique Peña Nieto.
No han hecho caso al Peje y no lo tomarán en cuenta para los debates.
Ya lo dijeron el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa: pugnarán por cambios sustantivos al proyecto de reforma laboral de Felipe Calderón pero no abandonar el debate ni tomar las tribunas.
Será la línea y esa nueva cara es la pretendida por Los Chuchos, quienes se aprestan a proponer la apertura del PRD a la sociedad con una variante novedosa: incorporar a líderes sociales y de organizaciones no gubernamentales a los órganos de mando del partido.
Ahí caben muchos: desde Juan Ramón de la Fuente hasta intelectuales como Jorge Castañeda.
Participar en el PRD, dice la propuesta, no los obligaría a militar en el PRD.
Su enseñanza sería esclarecedora.
UN DEFRAUDADOR LLAMADO PLASCENCIA NUÑEZ
El ex dirigente de los industriales del país, José Ismael Plascencia Núñez, anda en problemas.
La Procuraduría del Distrito Federal abrió la averiguación previa FPC/74/T3/00893/11-11 en contra del ex presidente de la Concamín y de su hermano Luis Sergio Plascencia Núñez por aprovechamiento indebido de firmas y fraude procesal
Los acusa la sociedad mercantil Bienes Raíces Norpe por haber convertido en pagaré por 35 millones de pesos un documento en blanco para agilizar trámites en Metrofinanciera.
José Ismael lo endosó a su hermano Luis Sergio Plascencia Núñez y ambos abrieron un juicio mercantil -el 1011-2011- a fin de hacerlo efectivo, pero les salió el tiro por la culata.
Los procesos han avanzado y los magistrados de la Cuarta Sala Penal del Tribunal capitalino TOCA 1070/2012- ordenaron la aprehensión de los hermanos José Ismael y Luis Sergio Plascencia Núñez.
De esa calidad moral son algunos dirigentes empresariales y con esa calidad Plascencia Núñez representaba al sector patronal ante el Consejo del Infonavit.