Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
Gabriela Coutiño
Un grupo de 85 indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desplazados a balazos desde el pasado 8 de septiembre por presuntos paramilitares en el municipio de Sabanilla en el norte de Chiapas, se encuentran en condiciones precarias, afirmaron organizaciones no gubernamentales.
Un grupo de defensores de derechos humanos de 10 Ongs, realizaron una caravana de solidaridad y observación del 18 al 20 de este mes a la zona, donde se localiza el nuevo poblado Comandante Abel del EZLN.
En un informe, las organizaciones señalaron que durante la visita constataron que 73 indígenas campesinos zapatistas se desplazaron a la vecina comunidad de San Marcos, debido a las agresiones de miembros del grupo Desarrollo, Paz y Justicia, por la disputa de tierras.
Se pudo constatar de varios impactos de bala en las paredes de la escuela autónoma y las tiendas cooperativas, así como la cimentación de trincheras a la orilla del río que se encuentra a 200 metros del poblado, manifestaron los miembros de la caravana en el informado dado a conocer en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que formó parte del grupo.
El reporte asienta: Las bases de apoyo del EZLN mencionaron que han identificado el uso de armas tipo R-15, y relataron que durante la noche los agresores se colocan desde las trincheras apuntando sus armas en dirección hacia donde ellos se encuentran.
Los zapatistas les relataron que los agresores tienen ocupada la mitad de las 147 hectáreas del poblado.
El cerco que delimita al poblado ha sido cortado, lo cual dificulta el cuidado del ganado; en la entrada a la comunidad, se encuentra un control de la policía Estatal Preventiva desde el día 16 de septiembre.
Mientras en la comunidad Zaquitel Ojo de Agua, también se encuentran desplazados doce indígenas bases de apoyo de Unión Hidalgo, quienes denunciaron que son amenazados por priistas quienes se esconden para dispararles.
En el nuevo poblado comandante Abel, 27 personas se encuentran sitiadas por habitantes de Unión Hidalgo y por policías estatales, quienes el 18 de septiembre cuando llegaron al poblado hicieron disparos de arma de fuego al aire.
El informe reseña la situación en que se encuentran los desplazados: como nos relatan ellas y ellos mismos es de sufrimiento, tienen enfermedades como calentura, tos, vómito, diarrea; con sólo dos mudas de ropa, las niñas y los niños vienen en la misma condición. Los de Unión Hidalgo los están apoyando con la alimentación, en tanto en su comunidad las amenazas siguen día y noche y los agresores continúan realizando disparos.
En la caravana participaron integrantes de Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (Elcor), la Red contra la Represión y por la Solidaridad, el Grupo de Trabajo No Estamos Tod@s, el Frayba, Promedios de Comunicación Comunitaria, el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, el Centro de Medios Libres, Radio Votán Zapata y el Comité Noruego de Sol.