Teléfono rojo
Será el sereno
No hay democracia que prospere sin libertad de expresión.
Luis Raúl González Pérez
Julio H. Pérez
Pretexto sombrilla
Hace algunos años el gobierno chiapaneco, a través de una iniciativa del gobierno federal que en ese entonces estaba en las manos de Vicente Fox Quezada, inició las negociaciones con habitantes de varios poblados de la selva, muchos de ellos que se suponía, se encontraban de forma irregular, pero eso era sólo un pretexto para desalojar a dichas comunidades de la biosfera de Montes Azules. Fue así que muchas localidades fueron reubicadas en nuevos centros poblacionales ubicados fuera de la zona protegida. Algunas pobladores se negaron a salir y hasta enfrentamientos hubo, por lo que tuvo que ingresar la Policía Federal (PF), para destrozar las chozas y subir en helicópteros a los indígenas y trasladarlos hacia Comitán y Palenque.
Si hoy vemos cómo están los lugares donde fueron asentados los desplazados, encontramos que están abandonados. A lo largo de la carretera Fronteriza del Sur, haya casas abandonadas, porque simplemente no funcionó el programa de reubicación.
Aunado al programa de limpieza de la biosfera, el gobierno puso en marcha el proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques +), con el que pretendía pagar una cantidad de dinero a las comunidades que no quisieron salir, con el fin de preservar y conservar el ecosistema, a través de la captura de CO2, que una técnica para retirar el dióxido de carbono de la atmósfera y también para evitar que llegue a ésta.
Se dice que nadie da paso sin guarache, ahora se sabe que todas esas empresas privadas y gobiernos de otros países que financiaron proyectos, tenían un interés común: como es la privatización de los bosques y selvas. La selva Lacandona es una de zona que está en la mira de esos intereses trasnacionales.
Al conocerse esto, diversas organizaciones, grupos ambientalistas y sociedad civil se reunirán toda esta semana en San Cristóbal de las Casas con la finalidad de cerrarles el paso a los intereses de los representantes de los gobiernos extranjeros y empresas privadas trasnacionales y en defensa de los recursos hídricos y bosques para las comunidades originarias.
Ni paz, ni justicia
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), surge de nueva cuenta el grupo paramilitar paz y justicia; y esta vez se hizo presente en comunidades zapatista como queriendo decir: Aquí estamos. Si el gobierno chiapaneco saliente y el entrante quieren en verdad una verdadera paz con justicia, tienen que controlar y desaparecer a este brazo armado, de lo contrario ni habrá paz ni justicia y en cambio habrá guerra e injusticia.
Marcharán sindicalistas
El día jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 50, con sus más de 10 mil agremiados en todo el estado de Chiapas, realizarán un marcha en la capital, para repudiar la reforma laboral que impulsa Felipe Calderón Hinojosa y quiere que se apruebe en los próximos días.
Se sabe que en transcurso de la marcha que pretenden realizar los trabajadores de la salud, también se les unirán otros sindicatos como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y otros más para repudiar la iniciativa que es impulsada por el PAN, pero que tiene como beneficiario al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Solidaridad
Mi solidaridad para Adita, porque pronto cese la persecución en su contra, por el bien de la democracia y el ejercicio periodístico.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.