Teléfono rojo
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Agosto.- La máquina del ferrocarril que recorre la ruta de Tenosique Tabasco a Coatzacoalcos Veracruz, se descarriló en el tramo Palenque – Salto de Agua, de lado de Chiapas, debido a las intensas lluvias, con cientos de migrantes centroamericanos en el lomo.
El activista Rubén Figueroa de la casa del Migrantes Los 72 de Tenosique informó que los hechos se presentaron hace tres días, cuando de las vías se salieran dos vagones pero sin que se reporten personas heridas.
En el lugar permanecen migrantes varados, mientras que un grupo de 150 fueron alojados por las religiosas franciscanas de la parroquia Santa Martha del municipio de Salto de Agua Chiapas, para brindarles comida y refugio, indicó.
Rubén Figueroa, aseguró que hasta el momento en el lugar, no se ha presentado ninguna autoridad para auxiliar a los centroamericanos que permanecen a la intemperie, otro montón se encuentran varados en el municipio de Palenque.
La máquina del ferrocarril transita la ruta del Golfo, sale de Tenosique donde lo abordan los migrantes, luego se interna dos veces a Chiapas, primero a Palenque y Salto de Agua, para después entrar a Macuspana Tabasco, y de nuevo ingresa a Chiapas a las localidades de Pichucalco y Juárez, vuelve a entrar a Tabasco por Huimanguillo para finalmente transitar a Coatzacoalcos Veracruz.