Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Los Pinos insiste en hacerse del control del PAN
· Los doctrinarios azules temer perder seguidores
· Peña, el PRI y el plan de reformas para el sexenio
La pelea al interior del PAN no ha terminado.
Sigue y no porque esté a debate la cara ideológica y la arquitectura operativa del nuevo partido desde la oposición, de la cual no salió durante 12 años de gobierno federal.
La lucha persiste porque el grupo del presidente Felipe Calderón insiste en hacerse del partido y no dejarlo a quienes desde fuera del poder pretenden una organización diferente a la atada a Los Pinos.
A Los Pinos o a quien los dejará en diciembre próximo.
Calderón y su gente no depusieron su propósito pese al rechazo manifestado por el Consejo Nacional -donde están gobernadores y los dirigentes nacional y estatales- para adelantar la Asamblea de la reestructuración como pretendía Presidencia.
Eso significó retrasar el debate sobre el futro panista, pero sobre todo imposibilito defenestrar a Gustavo Madero para sustituirlo con un calderonista como pretendían los afines al mandatario.
Aquí se dijo en su momento a quienes proponían.
En orden de aparición:
-Margarita Zavala, esposa del presidente y de quien Calderón ha dicho: Sería muy buena candidata .
-Luisa María Calderón, a quien a golpe de encuestas quisieron hacer gobernadora de Michoacán y al final consiguió inyectar un poco de ánimo al panismo.
Al final, en una segunda candidatura no ganó siquiera una senaduría de mayoría o como primera minoría.
Y Salvador Vega Casillas, compañero de Calderón en la lucha azul y cancerbero suyo de los funcionarios gubernamentales desde la Función Pública.
EL ANTIPRIISMO DE CALDERÓN Y LOS PANISTAS
Felipe Calderón mantendrá su gran interés por hacerse del PAN, pero sus opositores internos tienen razones para no dejarle el partido allende el 1 de diciembre, cuando iniciará el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sus reflexiones:
En manos de Calderón el partido mantendría su férrea oposición al PRI, tal como lo manifestó cuando fue dirigente y se opuso a la reforma energética de Ernesto Zedillo.
Después se invirtieron los papeles: Calderón quiso abrir Pemex y en alianza el PRD y el PRI no dejaron pasar la iniciativa.
De asumir esa oposición sistemática, creen los panistas, no serán vistos como opción y podría resultarles fatal para las siguientes elecciones y sin influencia en el próximo gobierno.
En su lugar el PRI buscaría de socio al PRD y otras fuerzas de izquierda para arreglos parlamentarios, como lo han expresado sus coordinadores designados Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, a despecho de la oposición recalcitrante de su caudillo Andrés López.
De momento las cabezas de bancada del PAN, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, han expresado el mismo interés, pero están supeditados la futuro de su partido.
Con este dato, vaya una aclaración: Cordero es visto como carta de Calderón en el Senado, pero su designación fue decidida por sus propios compañeros y con ellos trabajaron cercanos a Josefina Vázquez como Roberto Gil, ahora lejano de Los Pinos.
ULTIMO ALIENTO DE LOS PERREDISTAS AL PEJE
1.- El primer bosquejo del plan legislativo del PRI para el próximo período de sesiones saldrá de Chihuahua.
De domingo a martes los 52 senadores coordinados por Emilio Gamboa se reunirán en Chihuahua al amparo del gobernador César Duarte y el dirigente Pedro Joaquín Coldwell.
Ese plan no se apartará de los propósitos de Enrique Peña.
2.- Ayer fue inaugurada por el director Daniel Karam la unidad médica número 70 del sexenio.
Se encuentra en El Marqués, Querétaro, y con esos 146 millones la inversión global supera los 23 mil millones de pesos en construcción, ampliación y remodelación.
Karam estuvo acompañado del gobernador José Calzada, quien destacó el beneficio para más de 50 mil derechohabientes de Querétaro.
3.- Los gobernantes perredistas culminaron en Acapulco su esfuerzo unificador para ir juntos en su esfuerzo de plasmar en leyes su proyecto de gobierno para el período 2012-2018.
Arturo Núñez, Angel Aguirre y demás gobernadores firmaron un documento en cuyo texto piden al Trife ejercer sus facultades en la elección presidencial.
Será su último apoyo público a Andrés López.
Y 4.- el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, recibirá este viernes el doctorado Honoris Causa de la derechista UAG, los famosos tecos.
El acuerdo universitario destaca su contribución a la cultura y al saber por parte del doctor Córdova.