Siguen sin entender a Trump
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Agosto.- El Gobierno de Chiapas aclaró que solo uno de los tres pescadores desaparecidos el pasado lunes 6 en el municipio de Tonalá, en la región de la costa, logró ser rescatado con vida, los otros dos continúan desaparecidos, se cree que fallecieron.
El gobernador Juan Sabines Guerrero había informado en su cuenta de twitter @Juansabinesg que los tres pescadores habían sido localizados con vida por una aeronave del gobierno de Chiapas a 57 kilometros de la costa, incluso subió la foto tomada desde el aire por los pilotos Gustavo Toledano y Victórico Alvarado de Servicios Aéreos de Gobierno del Estado.
Más tarde, el Sistema Estatal de Protección Civil dijo que fue imprecisa la información que difundimos al gobernador; oficialmente se logró rescatar con vida a un pescador, las otras dos personas continúan desaparecidas.
El pescador rescatado es Tomás Antonio Ramos Cifuentes de 18 años, Armando Ramos Ventura de 38 y Juan Roberto Bosh Ulloa, siguen desaparecidos, dijo.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil explicó en entrevista que la aeronave solo ubicó la lancha, los pilotos creyeron que están los tres, y regresaron a la costa a dar las coordenadas para que las lanchas fueran al rescate.
Al llegar al lugar donde se encontraba la lancha, una distancia de 140 kilómetros mar adentro, se encontró nada mas a Thomas Ramos Cifuentes de 18 años, quien narró que la lancha se volteó, los tres la enderezaron, y cuando regresaban por la noche volvieron a voltearse ante las grandes olas.
Al tercer día, se quedó dormido, y cuando despertó sus dos compañeros ya no estaban.
El pescador fue internado en el hospital general de Tonalá, debido a que presenta alto grado de deshidratación, insolación y quemaduras de sol.
Los tiburoneros habían salido el pasado lunes de su comunidad pesquera Boca del Cielo con siete bidones de gasolina, y las herramientas para su actividad marítima a bordo de la lancha Selena.
El martes tenían previsto regresar, pero ante la ausencia sus compañeros de la cooperativa San Marcos y familiares dieron aviso a las autoridades para emprender la búsqueda.
El mismo lunes también se reportó la muerte de dos pescadores de la pesquería Punta Flor del municipio cercano de Arriaga, quienes habían zarpado en un cayuco. Los cadáveres fueron encontrados en una comunidad cercana.