Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· APRD: Cámara a Los Chuchos, ALDF a Mancera
· Ebrard tiene monedas de cambio, pero Encinas no
· Los concesionarios anti priístas ya buscan arreglo
Las tribus no comen lumbre.
Pelean, acusan, parecen distanciarse y hasta circulan versiones de rompimiento, pero al final se entienden.
Con esta historia circular parecen haber llegado a un entendimiento.
si Andrés López no llega a meter su cuchara y a causar desastres.
Le doy el avance:
La Cámara de Diputados será para Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Ellos impulsan a Julio César Moreno y no se ve un escenario de derrota para esa corriente.
En esas condiciones, el delfín de Marcelo Ebrard, José Angel Avila, tiene el destino de ser moneda de cambio de su jefe político y jefe de Gobierno para otras posiciones de poder y recursos para proyecciones futuras.
Porque ambicioso, el gobernante capitalino aspira a tener influencia en ámbitos de presupuesto y con esa visión impulsó al guerrerense Angel Aguirre, al tabasqueño radicado en Morelos Graco Ramírez y al defeño Miguel Mancera, aunque éste no haya sido su carta inicial para sucederlo.
No es un perredista puro y le pesa para ganar posiciones, pero de su parte tiene a Los Chuchos y con su apoyo pretende por igual liderazgos camarales y el PRD en 2003.
CUALQUIERA MENOS ALEJANDRO ENCINAS
Las posiciones perredistas, le decía arriba, están decididas.
En la Cámara de Diputados habrá forcejeo, pero Los Chuchos tienen la decisión y difícilmente abandonarán a Julio César Moreno.
Para la ALDF no hay duda: le corresponde al futuro jefe de Gobierno, a Miguel Mancera.
Es decir será Miguel Granados.
Donde no hay acuerdo es en la coordinación perredista en el Senado de la República.
Hay muchos tiradores y ningún cuadro verdadero:
Marcelo Ebrard juega con el guerrerense Armando Ríos Píter, pero el senador electo no concilia, fue expulsado como coordinador de los diputados salientes y ha nacido una corriente para rechazarlo.
Ebrard trae de as bajo la manga a su siempre guía Manuel Camacho, pero el ex jefe del DDF no tiene arraigo, es visto como un oportunista en la izquierda y tal vez ni Andrés López lo acepte por su marca ebrardista.
Los Chuchos impulsan a Armando Barbosa, quien no es bien visto por otras tribus, en especial Izquierda Democrática Nacional del poderoso pejista René Bejarano.
IDN, en tanto, desea a Dolores Padierna, esposa de Bejarano, pero su fama y su confrontación con Los Chuchos son su peor descalificación.
Mario Delgado ha dejado de tener el respaldo de Ebrard, pero ahora se acredita el del Peje sin que nadie se lo crea.
No dan fe siquiera a la eventual oferta de López a una secretaría de Estado para Delgado en caso de haber triunfado en la pasada elección presidencial.
Ellos y Alejandra Barrales, cuya falta de marca tribal pudiera serle útil, son los aspirantes a coordinar al PRD en el Senado de la República.
Alguno deberá ser.
Quien no será porque hay consenso en su contra es Alejandro Encinas, a quien lo persiguen los estigmas de haber entregado al Peje el corredor Zócalo-Paseo de la Reforma en 2006 y de haber sido humillado por el priísta Eruviel Avila en 2011 en el estado de México.
MANLIO, CORDERO, GONZALEZ, GAMBOA
1.- Esta semana deberán quedar definidas las coordinaciones de todos los coordinadores.
a).- En el PRI está definida la entrega de la Cámara de Diputados a Manlio Fabio Beltrones.
En tanto, Enrique Peña y Pedro Joaquín Coldwell todavía analizan si al Senado va Cristina Díaz o Emilio Gamboa. Hasta hoy no hay una tercera opción.
b).- Gustavo Madero dice no tener definido, pero es casi seguro: Jesús González Morfín irá a la Cámara y Ernesto Cordero al Senado.
Salvo, claro, si Madero desea confrontarse definitivamente con Felipe Calderón y algunas corrientes del panismo.
Y 2.- no pierda usted el comportamiento de los empresarios radiodifusores abiertamente anti peñistas o pro Andrés López hasta la elección.
Casi todos ya se acercaron con el fin de congraciarse y tratan de negociar desde cadenas de televisión hasta renovación de concesiones de banda de 2.5 GHz.
El primer aviso fue el despido de John Ackerman, el académico cuyo estudio disparatado colocó a López de puntero 15 días antes de las votaciones.
En estos reacomodos no es ajeno Eduardo Sánchez, vocero actual del priísmo y ex director jurídico de una empresa de radiodifusión.