Itinerario político
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
12º Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya.
Verde. Para muchos gobiernos, los mayas ya desaparecieron sobre la faz de latierra, sin embargo, se considera que aun existen entre 4 y 6 millones de nativos y eso los hace unode los grupos indígenas más grandes desde el norte de Perú. Ellos viven en casiexactamente el mismo lugar que donde sus antepasados vivieron. México,Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador son hoy día las patrias que entiempos modernos los continúan viendo crecer.
Considerado uno delos grupos más grandes de descendientes mayas es la Península de Yucatán. Estaárea incluye Campeche y el norte de Belice.
Otra concentracióngrande de mayas se encuentra en el estado de Chiapas. Los grupos más grandesfueron los Chols, Tzeltals y Tzotzils. Muchos de estos mayas viven alrededor deSan Cristóbal del las Casas y cerca de la frontera con Guatemala. Los mayas deTabasco viven en el Chontalpa, una plataforma natural entre los ríos Grijalva yUsumacinta.
Muchas ceremoniasaun las llevan a cabo y ha servido como atractivo turístico, ente ellas: KaamNikte (boda maya); Kiliich Ukul Saka (Bebida Sagrada Saka); Kiliich UkulBáalché (Bebida Sagrada); Joolché (Primer fruto de la cosecha); Wajikool (Agradecimientoal Dios Cháak); Jets méek (Bautizo maya); una de las ceremonias más atractivases Kiliich Káak (Fuego Sagrado), esta consiste en rendirle culto a la luzcomo a Junab Kuj y a los Yuumtsiloob, que nos dan energía, y la comunicacióncon el creador o formador, para ello se utilizan hierbas y resinas aromáticas yel llamado con el sonido del caracol, Tunkul, Xoob kat entre otros. Lasvariantes de esta ceremonia son: U kiliích Káakil Tajche, U kiliichkáakil siob.
Amarillo. Los mayas, como sociedadfueron gobernados y guiados en todos los sentidos por su religión, la sombra delos Dioses a los que adoraron y por los que realizaron múltiples sacrificios,sigue presente, de igual forma sus costumbres y creencias, aunque en menormedida.
En el presente alescuchar hablar de conjuros y hechizos, automáticamente pensamos que se tratade brujos y hechiceros, la cultura maya en la actualidad, está tambiénconformada por las llamadas mujeres soñadoras o conjuradoras, especie dehechicera quienes recopilan cantos que, según ellas, les fueron revelados porsus antepasados a través de los sueños. En dichos sueños se les muestra unescrito conocido como El gran libro de los primeros padresmadres.
El ser unaconjuradora no depende de la voluntad, sino de un don con el que se nace. Estasnarradoras, se encargan de recolectar conjuros que se tornan en cánticos y sedifunden por los pueblos, dando un toque extra de misticismo dentro de lahistoria.
Esto ha creado unagran confusión entre la gente, incluyendo aquellos que se dicenintelectuales, la falta de conocimiento confunde a las mujeressoñadoras-conjuradoras con los brujos.
Los mayas seniegan a rendirse y continúan conservando sus costumbres y tradiciones, motivopor el cual, su buena organización los lleva a celebrar año con año elEncuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya, por lo que en este 2012, esel 12º evento de esta naturaleza convocado por el Consejo Maya Nuevo Sol, en laciudad de San Juan de Comalapa, departamento de Chimaltenango, Guatemala, C.A.,el cual dará inicio el jueves 9 de agosto y se clausura el domingo 12.
El comitéorganizador está a cargo del Tata Cecilio Tuyuc Sucuc, del Consejo de Ancianosy Sacerdotes Mayas de Guatemala. Así lo dio a conocer el guía espiritual mayade Izapa, Diego Toj, quien menciono que se han girado invitaciones a ECOSUR,asi como a otras dependencias para que asistan, haciendo extensiva lainvitación al público en general y a los interesados a participar en esteevento, el cual no tendrá ningún costo, dirigiéndose a: [email protected] o al teléfono (00 502) 50 19 21 68.
Rojo. En el estado de Chiapas,cerca de la frontera de México con Guatemala, se encuentra en plena jungla unpequeño grupo de lacandones mayas en peligro de extinción. De alguna manera,los grupos más grandes de Kanjobals, Mams, Motozintlecs y Tuzantecs también vivencerca de esta área.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.